- Alfombra roja a deudores del FIADE
- Discursos en premiere, para justificar
- Lozano boys, malos organizadores
Premiére de sociales, política y justificaciones. Como pocas veces, ciudadanos de a pie ayer se sintieron estrellas. Las páginas de sociales se dieron vuelo retratando a los aguascalentenses que acudieron al estreno nacional de “Abel” y desfilaron por la alfombra roja al más puro estilo de Hollywood.
Pero también se vieron caras conocidas, como la de Óscar Ponce, director del IEA; Oscar Giacinti, director de museos del ICA; Lourdes Reynoso, diputada federal; Fernando Pol, secretario de turismo; Gerardo Macías, director del ISEA; Román Revueltas, director de la OSA –que prefirió no tomarse la fotofashion- y otras caras, 99% del ámbito de la política.
Bien y todo, pero se vio la falta de costumbre del ICA en la organización de eventos de este tipo. La mampara donde se retrataría al elenco de la película estaba inundada de los rayos de sol a las 7 de la tarde y durante poco más de una hora que duró la espera de Luna y sus actores, en el sonido únicamente se escuchó el tema oficial del filme, interpretado y compuesto por Julieta Venegas que, aunque bueno, repetido al menos 10 veces llegó a cansar.
Víctor González llegó y se lució junto a Diego Luna. Y aún cuando la película es muy buena, los discursos de antes de su presentación se centraron más bien en justificarla; en especial el del director del ICA.
“Existen varias razones el por qué se filmó Abel en Aguascalientes: por interés del propio Diego Luna, desde luego, de hacer cine que tuviera qué ver con sus propias experiencias (…); también puedo decir que era más que importante sumarnos a esta nueva ola del cine mexicano a través de una de las productoras más exitosas de los últimos años y contribuir a que Aguascalientes sea considerado un estado atractivo para proyectos cinematográficos, ya que el cine es la mejor manera de involucrarnos en las industrias creativas y de esa manera vinculamos claramente el desarrollo con la cultura en el país. Otra razón es la calidad del equipo de actores y de técnicos que participó en la filmación”, fue sólo la primera parte de su discurso.
Luego tomó el micrófono Diego Luna, a quien se vio sincero todas las veces que se desvivió en halagos para con la gente de Aguascalientes, incluidos el gobernador y quienes lo apoyaron. Ahí dijo tener esperanzas de que “las instancias del gobierno de todo el país entiendan que la cultura es una necesidad y que tenemos que invertirle” para que reditúe dándonos una identidad.
El actor habló de González Esparza como una especie de cómplice y contacto “con los bajos mundos de Aguascalientes”, junto con “El Gordo” Romo y tanto él como el director del Instituto Cultural mencionaron repetidamente la importancia el acontecimiento de Abel como acercamiento de Aguascalientes a la cultura, después como el nacimiento de la cultura en la entidad y dijeron que el estado siempre está en contacto con la cultura.
Entre tanto agradecimiento, nadie mencionó a los empleados del ICA a los que se rebajó el sueldo para costear los gastos del crew de Canana en Aguascalientes.
Como parte de las acciones de campaña de Carlos Lozano, el día de ayer le tocó a su señora Blanquita Lozano organizar un evento en la Plaza de Toros San Marcos…
La señora, suponemos que basada en los movimientos nacionales en contra de la violencia, en los que todos se visten de blanco, asumió que sería buena idea ofrecer lo mismo en éste… Y así fue, no sólo le pidió a todo el mundo que se vistiera con colores blancos, también solicitó que los asistentes escribieran en unas banderas un mensaje positivo para Aguascalientes… Y no sólo eso, habrían intervenciones de algunos músicos locales para animar la fiesta y la del muy famosos Napoleón.
Hasta ahí todo iría bien, sin embargo, al parecer no fue bien asesorada por los Lozano Boys, que citaron a las 17:30 a los simpatizantes y camiones de acarreados, y empezaron el evento a las 7 de la noche.
Mientras que pasaba el tiempo y la gente comenzaba a desesperarse, la senadora interina Norma Esparza fungió como animadora para que los asistentes no se aburrieran…
… -Yo si voooy, voy a votar Lozano-, gritaba Esparza y la gente le contestaba mientras unos tambores sonaban con un conjunto de señores que traían la playera de la selección mexicana de futbol. A la par del ruido que esto genera, un grupo de señoritas cantaba y nadie les prestaba atención…
Para efectos prácticos, se quedaron muchos lugares vacíos para cuando la señora habló y presentó al cantautor aguascalentense Napoleón.
El equipo del ingeniero Lozano sigue demostrando que la organización no es su fuerte, recordemos que las semanas pasadas ha habido eventos mal organizados, tan es así, que Lozano ha regañado a su equipo por la falta de trabajo en materia de organización.
P.D. ¿No es curioso que el fondo del cual el IEA recibe recursos por parte de la federación haya aumentado 149 millones este año? Hagamos memoria. Desde el gobernador del estado hasta el líder del SNTE local, pasando por el director del IEA han señalado que el estado sufre un déficit millonario en presupuesto educativo. Y precisamente, la culpa la tiene, según las autoridades, el mentado FAEB.
Todos sin excepción han mencionado un recorte en este fondo. Pero ¡oh, sorpresa! El presupuesto publicado en el periódico oficial del estado dice lo contrario. ¿Qué tienen que decir a esto los funcionarios públicos?