- La novela Orozco apenas inicia
- Gamboa Patrón pasó de noche
- Arellano, sólo priísta convencido
Lorena por aire y Fernando por tierra. Así se ve la competencia entre la priísta Lorena Martínez y el panista, Fernando Herrera por la alcaldía de la capital, pues mientras Martínez está confiando (tal vez de más) en sus asesores extranjeros, el panista le apuesta a sus “Caterpillar” para recorrer las calles a “patín” con una estrategia más personalizada. Al final se verá cuál de las dos estrategias será la más efectiva.
Y con la visita de ayer de Carlos Lozano de la Torre, aseguran empresarios que estuvieron presentes, se fortalece la postura de que éstos podrían apostarle al voto diferenciado, como ya lo han venido anunciando.
Pues Lozano habría estado durante la sesión con los empresarios regañándolos por sus malas administraciones y su corta visión empresarial. Aunque en algunos casos el candidato podría tener la razón, pues resulta políticamente incorrecto presentarse como invitado a una casa y quejarse de los vinos y la comida.
Y está de sobra decir el voto diferenciado del empresariado hacia dónde iría.
Con la resolución del caso de Martín Orozco Sandoval en la Sala Superior de Tribunal Electoral, salieron algunos asegunes de nuestra Constitución local.
El magistrado Constancio Carrasco Daza, hizo algunas críticas a los remiendos en las leyes hidrocálidas sobre los requisitos que se piden en diferentes posiciones para ser elegibles, encontrando incongruencias entre las exigencias para ser diputado y gobernador, “un candidato a diputado o un secretario de gobierno según la Constitución de Aguascalientes, puede tener procesos penales, pero un candidato a gobernador, no”. Esta fue sólo una de las observaciones hechas por el magistrado. Ojo legisladores, a ver si hacen sus reformas con más cuidado, seguramente cuando se modificaron los artículos a los que hizo referencia Carrasco Daza, era periodo electoral y los diputados locales andaban apoyando campañas en lugar de cumplir con el encargo que obtuvieron mediante el voto.
Los deseos de Carlos Lozano de tener contrincante se hicieron realidad a la brevedad, y ahora sí empieza la verdadera campaña. Esperemos que tanto priístas y panistas ya por fin superen el infantilismo y las campañas de lodo y veamos propuestas concretas y aterrizadas, no proselitismo barato, discursos huecos y eventos masivos llenos de acarreados fomentando el clientelismo.
Pero bien dijeron el gobernador y la candidata perredista: no todo está dicho y en la resolución del juez sexto penal, se verá el tamaño de la pugna interna y los intereses en Acción Nacional.
Para el PRI, Aguascalientes no era tan importante antes como se volvió ahora, tras el lodazal que hemos visto. Ahora es uno de los “estados estratégicos” nada más por la posibilidad de arrebatárselo al PAN con el apoyo de su gobernador.
Hemos aceptado que sea normal que los gobernadores, nuestros empleados, apoyen a candidatos de su partido o de otro, y hemos quedado indefensos con el endeble escudo del voto.
Los simpatizantes de Martín Orozco estaban eufóricos en la glorieta de Benito Juárez, pero esta emotividad en cierta forma estaba disfrazada de temor, puesto que en el micrófono se escuchó la advertencia de que podrían llegar “reventadores” para que les causaran un caos.
Porque, según ellos, los que amedrentaron a los priístas en el primer debate, fueron personas que no están enlistadas en las filas del panismo, ni de la ultraderecha que a veces pudiera embargarlos.
Pero a pesar de todas las paranoias que rondaban el evento, poco después de hora y media de espera, llegaría Martín Orozco Sandoval a quien hoy el IEE lo tomará en cuenta como candidato registrado en una sesión que estaría programada entre la una y dos de la tarde.
Con esto, quedaría culminado el tema del registro, pero todavía queda pendiente el hecho de la resolución del proceso judicial que tiene el panista en su contra, lo que en caso de quedar como un auto de formal prisión, por lo menos, complicaría la situación política de Orozco Sandoval.
Visita fugaz protagonizó el excoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, en un acto que él mismo calificó de “proselitista”. El mismo, celebrado en el lujoso hotel Quinta Real de la ciudad, contó con la presencia de decenas de animados paleros que no dudaron en gritar porras del tipo de “¡Emilio, amigo, esta jornada estaremos contigo!”, así como consignas a favor de Carlos Lozano.
Gabriel Arellano protagonizó uno de los momentos más folclóricos del acto, cuando, siendo requerido para presentarse ante la asamblea, se refirió a sí mismo como “priísta convencido”, cuando todo el resto de los asistentes se presentaron según el cargo que ocupan en el PRI o en la administración pública.