La falta de artistas genera chambismo dan prioridad dinero en lugar de creación - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Para crear públicos hace falta generar proyectos bien estructurados 
  •  Las culturas trascendentes son las que tienen alta sensibilidad
Hacen falta artistas porque desafortunadamente el teatro que ha avanzado en el país a partir de las diferentes carreras impartidas en varias instituciones, a la par del desarrollo de proyectos creativos ha desarrollado un “chambismo”, donde los actores, directores y dramaturgos ponen en primera instancia vivir de esto y dejan en segundo plano el hecho de crear arte por el acto en sí mismo. La ecuación tiene que equilibrarse, “yo soy un profesional porque hago propuestas artísticas de alto nivel, segundo eso me permitirá vivir dignamente, no al revés”, comentó Felipe Galván, dramaturgo participante del primer encuentro de dramaturgia.
 
¿Existen las creaciones colectivas en la dramaturgia?, ¿cómo vive cada escritor su propio proceso creativo?, ¿quién o cuándo se dicta la preservación de una obra original de teatro?. Estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon y de las cuales hubo diversos puntos de vista sobre una mesa de discusión donde participaron quienes actualmente están inmersos en los procesos creativos del arte de la escena desde la etapa de la escritura que luego toma vida a través de los personajes, esto es parte del trabajo realizado en el Primer Encuentro de Dramaturgos en Aguascalientes.
 
En México, la formación artística estructurada como sistema es joven, lo que existe son formaciones integrales de teatreros; en el país según Galván, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la única que tiene formación de dramaturgos con una especialización de literatura dramática y teatro, lo cual no significa que las demás escuelas tengan menor calidad. Incluso hay hombres y mujeres que están formados en otra profesión pero están dedicados al teatro por convicción, “nos hemos hecho en el taller, en la práctica, en una formación universal, esa formación es básica y fundamental, la lectura, el estudio, el conocimiento”.
 
La formación de público para el acto teatral parte de un elemento cualitativo que es el de propiciar una catarsis, debe mover las emociones y es esencial promoverlo desde las primeras edades a través de los sistemas escolares, sin embargo desafortunadamente el teatro escolar oficial es no es lo más adecuado para la formación en esas primeras edades o en su caso son producciones hechas “bodrios” que propician el disgusto de los jóvenes y niños, se les quitan las ganas y causan obviamente el efecto contrario del deseado.
“Tiene que ver con sensibilidad de funcionarios y sensibilidad de los creadores, los mejores productos, los que sean más formativos en ese juego catártico que le teatro y todo arte produce son los que deben mostrarse a los públicos en formación”.
 
En la historia del país hay momentos muy importantes en relación a proyectos vinculados con la formación de públicos, como fue el momento de Alvaro Obregón cuando Vasconcelos fue el secretario de instrucción pública se hacían teatros para formación muy importantes, luego en el Cardenismo hubo un auge sensacional, previamente a la olimpiada hubo cuestiones relevantes, pero ahora se ha convertido en un problema elitista y burdamente comercial.
 
Tienen que revisarse las políticas públicas y al mismo tiempo visualizar la ética de los creadores aplicados a la conformación de públicos teniendo en consideración que en el ambiente se encuentran medios como el cine, la televisión, el futbol y la multimedia informática. “Es difícil que haya cosas más catárticas que prender la televisión y darte cuenta que hubo 15 asesinados en Ciudad Juárez, 4 en Guerrero, 22 en Sinaloa, es terrible y es una realidad catártica que como sociedad vivimos, cómo le vas a mover el aparato catártico a la población para formarla teatralmente”.
 
Además de no olvidar que las culturas trascendentes son las que tienen alta sensibilidad y son sensibilidades formadas a través del acercamiento con las artes, el fomento de ciertos hábitos, la práctica constante al interior y al exterior de ciertas prácticas que generan círculos en torno a las creaciones de todo tipo y vuelven al ambiente armónico.


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