- Para su implementación tiene que aprobarse por Cabildo
- El proyecto es de 5 mil nuevas placas que mejoren la imagen pública
Con 45 mil pesos, la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) iniciará con la implementación de 260 placas de nueva nomenclatura, en la primera etapa que abarca el centro histórico, esto como parte de la remodelación del lugar que tiene como objetivo el atraer mayor número de turistas a través de una nueva imagen más ordenada del área.
El proyecto abarca todas las calles que convergen de la avenida convención hacia el centro histórico, por ello se pretende que el municipio de Aguascalientes haga su parte y aporte en las nuevas nomenclaturas. El total de este planteamiento es de aproximadamente 5 mil plazas, pero para este miércoles estaría pasando ante el Cabildo la propuesta, que de quedar aprobada por la mayoría de los ediles el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) sería el encargado de instalar estos nuevos señalamientos en color marrón.
Como parte de esta estrategia por que la ciudanía regrese a realizar su actividades comerciales al centro, esta también trabajándose la de conocer las propuestas de los candidatos a la alcaldía capitalina en torno a esta zona poblacional, según palabras del presidente de Acocen, Baltasar Ruiz Escobar, ninguno de los contendientes ha expresado algún posicionamiento respecto a los trabajos que están impulsando.
Hace falta también que la “turispol” quede completamente capacitada para atender a los visitantes, actualmente son alrededor de 40 elementos preventivos que están tomando la capacitación en el idioma inglés en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), junto a ellos están también otros 15 elementos de tránsito. Este número de policías pretenden quede especializado en la atención a los turistas, principalmente extranjeros, aunque todavía están en la primera fase de aprendizaje, el comerciante manifestó su voto de confianza para que el proyecto salga adelante.
Además, están también promoviendo que como parte de las raíces aguascalentenses, la figura de la catrina se convierta en una imagen de promoción turística en el estado, con esto, pretenden crear una escultura que contenga las características suficientes para que su tamaño sirva como promotor y contenga una propia sonorización e iluminación.
Esta acción tendría un costo total de un millón de pesos y aunque servirá como adorno para los diferentes eventos, podría incluso trasladarse a otros municipios o en su caso a otros estados como una figura representativa que contextualice el lugar en el que sea instalada.
Cabe mencionar que este todavía es un plan en el que esta trabajándose para obtener los montos correspondientes para la creación de la estructura, mientras tanto esperan continuar avanzando en los otros temas pendientes. Entre ellos está también el de la construcción de un estacionamiento subterráneo y la implementación de parquímetros en las calles que integran el centro histórico, esto para darle mayor movilidad a los vehículos que se quedan estacionados durante todo el día y que obstruyen al cliente de los negocios aledaños.