Invade el dolor y desconcierto a la familia del migrante desaparecido Jesús Saldaña - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  Un día antes del 10 de mayo les dieron la lamentable noticia de la muerte
  •  “Le digo a mis hermanos, no voy a descansar hasta que se esclarezca” dijo hermano del fallecido
Hace seis años Jesús Saldaña dejó a sus cinco hijos y a Teresa Hernández su esposa para irse a trabajar a Estados Unidos y darle una vida mejor a su familia. Llegó inicialmente a Arizona porque  conocía a ciertas personas pero finalmente terminó por quedarse, ahí encontró trabajo, hasta el pasado 5 de mayo donde fue privado de la vida de una manera violenta y ahora regresará a su país sin respiro, su familia lo espera pero para verlo deben cumplir con varios requisitos abrumadores.
 
Alejandro Saldaña, el hermano del fallecido sabe de la experiencia de migrar al norte porque él se fue primero. “Se va uno porque económicamente no se puede para salir adelante, se imagina con él son cinco niños, renta de su casa, estudio para los niños, comida”. Jesús trabajó en lo que le caía a la mano, de soldador, en un restaurante, dando mantenimiento a casas o departamentos, su problema en realidad era que no le faltara trabajo, mientras estaba ocupado él entraba a lo que fuera para poder enviarle a su familia algo de dinero para apoyarlos.
 
Ellos mantenían comunicación constante con él, llegaban a hablarse hasta dos veces por semana, la última vez que hablaron con él fue el pasado 4 de mayo, el asesinato fue al día siguiente y ellos se enteraron cuatro días después por una llamada telefónica a través de un vecino de la mamá de Jesús que les dijo fue baleado. Después de la noticia, ellos empezaron a buscar información a través de internet, se comunicaron con los bomberos en Phoenix y las diferentes áreas relacionadas con cuestiones de seguridad.
 
Finalmente lograron comunicarse con el sheriff de Maricopa que fue finalmente quien le dio datos sobre el hecho, les confirmó que había sido Jesús Saldaña quien había muerto, incluso tenía una credencial de identificación del ahora fallecido. “A nosotros nos dijeron que seguros no estaban, pero nos decían que lo balacearon pero nosotros teníamos esa duda, al día siguiente decidí hablar a Phoenix, Arizona; para que me dijeran lo que había pasado”.
 
Para ellos fue muy difícil encontrar información, en primera instancia porque no sabían cómo buscar en internet, en las primeras llamadas que hicieron a Estados Unidos no recibieron información hasta que finalmente se comunicaron directamente a Maricopa. En aquel momento de acuerdo a la descripción y la identificación coincidieron en que sí era Jesús Saldaña aunque eso no está comprobado aún por medio de algún método científico.
 
Con el paso de los días, con las noticias publicadas en Estados Unidos y la propia versión del sheriff de Maricopa, se enteraron que en realidad no murió por un arma de fuego, “lo golpearon hasta matarlo y después prendieron fuego, el cuerpo estaba irreconocible”.
 
Hasta el momento han arrestado a cuatro personas involucrados con los hechos violentos donde falleció Jesús Saldaña, los vecinos, el sheriff todos coincidieron en que él era una persona que no solía meterse en problemas. El cuarto sospechoso, según un noticiario, aceptó que lo golpearon con una vara de fierro hasta matarlo, luego le cortaron el cuello y luego le prendieron fuego.    
 
Para ellos es muy inexplicable como pudo ser que recuperaran su identificación si el cuerpo quedó irreconocible y la casa quedó quemada, la familia llegó a la “conclusión” de que la cartera se la encontraron en otra área de la casa.   
 
Jesús tenía 40 años de edad, dejo en Aguascalientes cinco hijos, cuatro de ellos son niños, una es niña, la mayor tiene 18 años y el más pequeño de 5 años. Tenía ocho hermanos, una mujer y siete hermanos, además de sus padres. 
 
“Mis hermanos y yo estamos, pues esto es fuerte muy duro, una pena que no se nos quita (…) mi madre está enferma y ahora que le dimos la noticia no tenemos que descuidarla, yo le digo a mis hermanos yo no voy a descansar hasta que se esclarezca todo esto”. La historia no termina aquí, apenas comienza, pero las lágrimas de Alejandro le impidieron continuar con la conversación, es el dolor atravesado en la garganta, el adiós para el ser querido, en paz descanse Jesús Saldaña.


Show Full Content
Previous El gobernador se reunió con el alcalde de Aguascalientes
Next Presenta SSPE a secuestrado y presunto plagiario ante reporteros
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran en el Ex Escuela de Cristo la exposición Las Barrancas

08/04/2016
Close