- El objetivo es incorporar a fabricación de autos comunes mecanismos alternativos de energía
- Invitarán a las universidades que impartan ingenierías en mecatrónica, mecánica y eléctrica
A través de una competencia de go karts, los estudiantes de ingeniería mecatrónica, mecánica o eléctrica de las universidades de Aguascalientes podrán proponer mecanismos alternativos de obtención de energía. Ese el proyecto que la escuela de ingenierías de la Universidad del Valle de México (UVM) en esta entidad está impulsando, a la espera de una convocatoria que se haría en los próximos dos meses.
Carlos Alberto Flores de la Rosa, coordinador de ingenierías, refirió en entrevista con La Jornada Aguascalientes que se trata de un proyecto nuevo que consiste en que los alumnos construyan sus go karts con materiales de reciclaje o reuso y “un sistema de reutilización de energía” a través de mecanismos alternativos, como la energía solar, eólica, baterías recargables u otras, para que el vehículo no contamine.
Posteriormente, sus creaciones serán llevadas a un concurso –una carrera- a nivel estado de donde se tomarían las mejores ideas para continuar su desarrollo y en un futuro aplicarlas a la fabricación de automóviles de uso común. La invitación será extensiva a estudiantes de la UVM, pero también del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), la Panamericana campus Bonaterra e incluso para estudiantes de bachillerato con el perfil de estas ingenierías.
En lo que respecta a los alumnos de la UVM, Flores de la Rosa calculó que “tengo tres meses trabajando lo de los go karts; esto fue por la necesidad de enseñar a los alumnos de ingeniería industrial y mecatrónica lo que era un proceso de producción: cómo se producía, cuál era el proceso de manufactura”.
Comentó que había varios proyectos de entre los cuales podían elegir para construirlos y ellos eligieron los autos. “Pero era algo que todos hacían… ¿cuál era el plus de esto? Generar un go kart, pero con energía alternativa”.
Actualmente, los jóvenes se encuentran en la etapa de la manufactura o “fabricación mecánica”, mientras que el diseño e incorporación del sistema eléctrico empezaría en un mes y medio. Han concluido tres modelos distintos. Una vez terminada esa fase, la universidad lanzará la convocatoria estatal para el conocimiento del resto de las instituciones.
El apoyo financiero para estos proyectos el básicamente el de la universidad y lo que aportan los propios alumnos; la intención es, desde luego, buscar patrocinadores, pero hasta que los primeros resultados puedan soportar cualquier petición.
El profesor calculó que, teniendo la participación esperada, la carrera de go karts presentaría 15 prototipos de todas las universidades de la entidad. El propósito de esta primera carrera no es “ver cuál es el más rápido, sino de generar una buena propuesta”.
Para él, un ingeniero es alguien que puede aportar soluciones no sólo a problemas tecnológicos, sino tan básicos pero tan preocupantes como el daño al medio ambiente; sin embargo, consideró que eso puede lograrse cuando los centros de investigación de las universidades incentiven en sus estudiantes el gusto por la ciencia aplicada y fomenten su creatividad.