- Con el objetivo de mejorar el aprendizaje
El Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es otra de las unidades académicas de la UAA que desarrollan el mayor número de investigaciones, cuenta con 20 cuerpos académicos y 20 catedráticos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, SNI.
Durante el Seminario de Investigación el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades participó con 39 ponencias cortas. Una de ellas fue la expuesta por el licenciado Felipe Martínez Rizo, profesor e investigador del Departamento de Educación de la Universidad, ésta denominada “El uso formativo de la evaluación para mejorar el aprendizaje, Estado del conocimiento y diagnóstico de prácticas de maestros de primaria de Nuevo León”.
Al respecto, el investigador universitario comentó que su investigación se refiere a las prácticas de evaluación que realizan los profesores de primaria, en este caso se analiza una escuela del estado de Nuevo León, la cual trata de conocer qué tipo de pruebas hacen los profesores en el aula, según explicó “la idea surgió de la convicción de que todas las evaluaciones que se hacen en el sistema educativo la más importante es la que hace el maestro, esto se pierde de vista por la gran visibilidad que han adquirido recientemente las evaluaciones en gran escala como las hechas por la OCDE a nivel internacional o en México ENLACE, lo que para mi es un error. Yo creo que esas pruebas son útiles pero nunca podrán sustituir el trabajo de los docentes, por ello lo que se necesita es apoyarlos para que puedan desarrollar mejores evaluaciones en el aula”.
El licenciado Martínez Rizo dijo que las pruebas que hacen los docentes en el aula van desde observar el trabajo de un niño que pasa al pizarrón, cómo hace la tarea, el trabajo en grupo, los exámenes que hacen o compran hasta tareas y retroalimentación de resultados. Si bien se designan calificaciones y es obligatorio entregar los resultados, “las evaluaciones a gran escala nunca podrán sustituir el trabajo de los maestros, lo que se necesita es apoyar a los maestros para que hagan mejores evaluaciones, ya que lo que no hagan ellos no lo van a poder reemplazar los instrumentos de gran escala”.
Finalmente mencionó que aun falta más diagnóstico en la investigación para determinar las actividades y herramientas que efectúan los profesores de la escuela primaria de neoleonense para tratar de hacer las conclusiones y proponer recomendaciones que puedan ser útiles para los maestros.
Felipe Martínez Rizo es miembro del SNI nivel II, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y ha obtenido diversos distinciones nacionales e internacionales, tales como el Reconocimiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en marzo de 2009, Reconocimiento COMIE al mérito 2009 y la Medalla de la Facultad de Filosofía y Educación que por primera vez la Universidad de Valencia entregó a un investigador extranjero.