A sus 17 y 18 años, lo más difícil del concurso fueron los detalles, pero finalmente las 13 horas de trabajo invertidas -12 de ellas de manera continua- valieron al único de los ocho equipos compuesto en su totalidad por mujeres el tercer lugar del primer concurso estatal de robótica Robotics Challenge 2010 en la etapa de seguidor de línea y probablemente una beca para ingresar a una ingeniería en la universidad Panamericana.
Diana Bazán Ibáñez, capitana del equipo de preparatoria del colegio Triana, definió el motivo de su participación como “un reto en el que no normalmente se involucran las mujeres; fue para nosotros el poder desarrollar lo que también podemos hacer las mujeres” y que les permitió a ella y a sus compañeras aprender el trabajo y la comunicación en equipo.
El colegio Triana envió a la primera etapa del desafío de robótica un equipo de tres jóvenes de cuarto y tres de sexto semestre de preparatoria que, como el resto de los equipos, no tenía conocimientos previos sobre programación y armado de robots, pero que la mitad de sus integrantes se inclina hacia carreras de ingeniería.
“Tanto el armado como la programación se nos hicieron difíciles pero, por ejemplo, en programación teníamos a una chava que mis respetos y el armado, ya en las últimas piezas, como los detalles, sí nos costaron más trabajo porque nos teníamos que adaptar a la estructura del Robot”, comentó.
A su vez, David Valdez Romo y Andrés Martínez Topete, capitán y asistente del equipo campeón, del centro escolar El Encino, resaltaron de su participación en la competencia la enseñanza del trabajo en equipo y bajo presión y reconocieron la calidad de todos sus contrincantes pues, para ellos “no hay mucha diferencia en los equipos”.
El segundo lugar de esta primera etapa, que consistió en hacer un robot seguidor de línea, lo obtuvieron los estudiantes del colegio Marista. Todos ellos recibirán en premio, además de kits de tecnología, una serie de cursos de robótica impartidos por la empresa Lego, especializada en la materia.
Ofrecerá la UP becas a estudiantes destacados en el primer certamen
Robotics Challenge 2010 rebasó las expectativas de la facultad de ingenierías de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, afirmó su director, Eduardo de la Vega Segura; tanto así, que anunció ofertas de becas para cursar alguna ingeniería en el siguiente ciclo escolar para algunos de los estudiantes de bachillerato que participaron.
A través del certamen, afirmó de la Vega Segura, se pudo constatar la capacidad que tienen los estudiantes de Aguascalientes para el desarrollo de tecnología, pero al mismo tiempo “el desperdicio de estudiantes que pueden cambiar el mundo” y fue por eso que los jurados, profesores encargados de alguna de las áreas de ingeniería, ya están evaluando los perfiles de los participantes para seleccionar a los mejores y hacerles “ofertas irresistibles” para que se integren a la UP el próximo ciclo escolar y así elevar el prestigio que en cuestión de robótica y programación se ha ganado la institución.
A partir del año próximo y los siguientes tres, Robotics Challenge será un concurso regional en el que participarán los mejores estudiantes de los bachilleratos públicos y privados con mayor nivel educativo de León, San Luis Potosí, Zacatecas y otras entidades.