- Hay que poner límites con la dependencia económica nacional
- Blindar al estado de los desequilibrios económicos de la federación
“De lo que Aguascalientes carece es de una estrategia propia, de una política orientada al fomento y la creación de empleo, pero que sea propia de la entidad”, contando con una sinergia completa en las políticas económicas de nivel nacional e internacional, analizó el economista, Ricardo Rodríguez Vargas.
Expresó que la economía local es muy dependiente de la economía nacional, lo que en ocasiones no es una situación positiva para los negocios de Aguascalientes, porque finalmente dependemos de lo sucedido en otras partes del país.
El presidente de la Liga de Economistas, puntualizó en que desde hace tiempo, ahí la necesidad de implementar un proyecto que considere el extraerse un tanto de la economía nacional, “que tenemos un política que de alguna u otra manera nos blinde de los desequilibrios de la economía nacional”.
Dejó en claro que hay una cierta dificultad en la forma de independizarse un tanto de la economía nacional, aclarando que existen convenios o contratos que pueden disminuir su relación con actividades económicas de impacto nacional.
Sostuvo que las declaraciones del presidente, Felipe Calderón Hinojosa acerca de las cifras de empleo en estos primeros tres meses, reconoció que son registros históricos “pero lo que no te dicen es que estamos lejos del 2008, faltan otros 250 mil empleos”, asumiendo que esto equivale a una pérdida de bienestar.
Con este ejemplo, retomó que Aguascalientes está viviendo el mismo fenómeno, en el que a pesar de contar con registros de empleo más sólidos, todavía no se ve reflejada una mejor calidad de vida en el estado y que particularmente la tasa de desocupación sigue siendo alta.
“No estamos en los niveles que teníamos antes. Mas o menos en lo que va del año hay 30 mil desempleados en promedio más 15 mil cada año que ingresan como presión al mercado laboral, que es la Población Económicamente Activa (PEA)”, enfatizando en que todavía no existen los mismos registros que hubo en el 2008 dentro del empleo formal, además de que no se puede incorporar a nueva mano de obra, generándose un desequilibrio considerable.
Así mismo, insistió en que esto tiene mucho qué ver con la relación directa que existe con el mercado y otros indicadores económicos sostenidos a nivel nacional. Basta con notar las altas tasas de desocupación que demuestran la poca capacidad para ingresar a los nuevos estudiantes a las plataformas laborales, dijo.
“Lo que se da muchas veces es una recuperación en el empleo temporal y no permanente”, enfatizando en la urgencia de la aplican de esquemas en la integración del sector productivo, con la Iniciativa Privada y los gobiernos.
Aguascalientes registró en el mes de abril un aumento de plazas laborales en 2 mil 323, de las cuales en su mayoría fueron registradas como empleos eventuales, mientras que la tasa de desocupación en estos primeros tres meses del año está registrada en 7.4 por ciento, un registro similar al del primer trimestre del año 2009, periodo de crisis económica.