- Faltan cubrirse comunidades en Asientos y El Llano; no hay alta marginación
- Son los alcaldes “quienes debieran asumir la responsabilidad de la educación”
Para 2012, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) podría levantar bandera blanca en Aguascalientes, entregando a los gobiernos estatal y municipales a través de convenios la facultad de mantener las escuelas rurales en el estado, toda vez que se ha logrado cobertura total en casi todas las comunidades de entre 100 y 500 habitantes, afirmó Arturo Sáenz Ferral, director de general de la institución, durante su visita a la comunidad Ojo de Agua del Mezquite, en San Francisco de los Romo; donde manifestó que para retirarse del estado falta por cumplir el compromiso sólo en algunos puntos de Asientos y El Llano.
Sáenz Ferral informó que el gobierno federal ha adoptado un “modelo de focalización” que implica destinar los recursos del Consejo “básicamente a los municipios de mayor pobreza, de más alto rezago social y marginación social y educativa”, 183 municipios entre los que no figura ninguno de Aguascalientes.
Por el contrario, sostuvo que “Aguascalientes es una de las entidades federativas que tiene todas las ventajas (
); los servicios que CONAFE tiene, podríamos entregárselos a gobierno del estado y de levantar la bandera alta de la cobertura, por lo menos en área rural, actualmente” y afirmó que el hecho de que la institución se retire de una entidad “es una buena señal”: significa que “va muy bien” en su tarea de “apuntalar aquellos desequilibrios en la atención de la cobertura y de la calidad”.
Según el director del Consejo, mientras en el estado se ha atendido en educación inicial a secundaria a 2 mil 500 niños mediante este sistema, la demanda potencial estimada a nivel federal es de 70 mil alumnos en comunidades donde no tienen acceso a educación básica o hay numerosos grupos de población indígena, “ahí es donde tenemos que estar”.
Para lograr que los gobiernos de los estados y los municipios se hagan cargo de mantener los logros de CONAFE, se requieren acuerdos con los titulares y en el caso particular de esta entidad, mencionó que una de las condiciones que se necesitan es que “haya plena disposición de los tres niveles de gobierno”.
El funcionario subrayó el papel de los alcaldes en este proyecto, considerándolos “de vital importancia” al ser gobiernos de proximidad, que conocen los problemas sociales de primera mano y por tanto los programas para abatirlos “son en el futuro quienes debieran asumir la responsabilidad de la educación”.
Dijo que los convenios de entrega de servicios ya se vienen haciendo desde hace unos años con los ejecutivos estatales, pero por esta razón ahora se busca hacerlo con los ediles. “Ya firmamos una carta compromiso con 183 presidentes municipales; no está ninguno de Aguascalientes, que no es clasificado de los de alto rezago social por el CONAPO”.
En cuanto a población, indígena, Sáenz Ferral apuntó que el estado no tiene demanda, situación contraria a la de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, etcétera, donde la atención a estas comunidades es un doble reto porque implica capacitar a los instructores comunitarios para que hablen lenguas indígenas.
Finalmente, el director general de CONAFE invitó a los jóvenes que han terminado secundaria o bachillerato a convertirse en instructores comunitarios al menos por un ciclo escolar, a cambio de una beca para continuar sus estudios, destacando que en Aguascalientes se requieren actualmente 300 voluntarios para prestar los servicios con constante capacitación.