“Siempre sentimos los números de la feria demasiado alegres, en el sentido de generación de empleo, derrama económica y número de visitantes”, enfatizó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, al recordar que las cifras son polémicas desde hace tiempo por su disparidad con otros datos económicos.
Los signos de recuperación macroeconómica no han impactado en las cajas de los pequeños negocios, reflexionó; “se hablaba el año pasado de una derrama económica de casi 650 millones de pesos, se hablaban alrededor de ocho millones de visitantes al perímetro ferial”, agregando que este tipo de cifras son las que muchas veces no coinciden con la realidad económica que vive el estado. Simplemente, ejemplificó en que hay cuatro mil habitaciones por ofrecer a los paseantes y existen datos que aseguran la llegada de hasta un millón de visitantes.
“La derrama económica que estima el Patronato de la Feria no coincide con la de nuestros indicadores porque hay que recordar que mucha de esta derrama que se incluye son para artistas o eventos que vienen de fuera, entonces ese dinero no se está quedando en la entidad, que podría ser desde matadores de toros, el teatro del pueblo, entre otros”.
Subrayó que aunque hay mucho flujo de capital en la Feria de San Marcos, los montos son muy cuestionables, “se baja mucho el comercio en los demás lugares, incluso vemos restaurantes y antros que cierran durante la feria”, refiriéndose a todos los negocios que no están participando en la verbena. En este periodo es cuando aprovecha y descansan al personal, que muchos de estos acuden a otros lugares de la misma verbena para ocuparse y tener un ingreso extraordinario, que se ha dicho, llega a representar uno de los cobros más importantes del personal en todo el año.
Casi nulo ausentismo laboral
Al ser un reclamo cotidiano por parte de la Iniciativa Privada en que el ausentismo laboral incrementa en temporada de feria, el presidente del CCEA, reveló que en estas dos semanas de festejos no ha existido una tendencia igual a la de años anteriores donde los trabajadores faltaban en demasía.
“Queremos pensar que varios factores están incidiendo para que no haya ausentismo”, el primero de ellos lo relacionó con una nueva cultura laboral que se ha venido forjando y en segundo término, considerándolo el más importante, está ligado con el cuidado del empleo, porque después de la crisis económica hubo mucha plazas perdidas las cuales hicieron reflexionar a los trabajadores para que su espacio laboral lo cuiden al máximo.
Los datos, son el resultado de los acercamientos entre los diferentes grupos empresariales y los sindicatos, aunque no hay cifras exactas, el sentir generalizado es que los empleados están cuidando su trabajo, esto porque anteriormente era muy común que incluso acudieran a las empresas en un estado inconveniente, lo cual actualmente está convirtiéndose casi en una cifra nula.
Con esto, reflexionó en que Aguascalientes, es uno de los estados con la mayora tasa de desocupación en comparación con otras entidades a nivel nacional, por lo que hay personas que llevan meses buscando empleo.