Por primera vez, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) brinda un espacio abierto para que los jóvenes integrantes del grupo Gallos LGBTTTIH en Acción, una asociación de jóvenes universitarios con tendencias sexuales diferentes a la heterosexual, para que hablen de su movimiento. Un aula abarrotada de curiosos que hacían lo imposible para torear el calor escuchó atenta la ponencia de diversos miembros de la sociedad civil organizada, así como de representantes de medios de comunicación. A las puertas del aula, integrantes de diversas asociaciones entregaban información y postales, todo esto decorado con elementos conmemorativos del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
En el presídium, anécdotas escalofriantes de discriminación se mezclaban con buenos deseos para el presente y el futuro de los colectivos de personas con opciones sexuales diferentes a la heterosexual. Brilló, sobre todo, una máxima: el respeto y la tolerancia. Verona Valencia García, coordinadora del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CECADEC), expresó su repudio a la discriminación en todas sus formas, desde el ámbito familiar hasta la estigmatización social. Así, aseguró que ante situaciones vejatorias contra los homosexuales y transexuales hay que gritar “yo también soy lesbiana, yo también soy gay, yo también soy transgénero… porque yo también soy persona”.
Marco García Robles, colaborador de la sección editorial de este periódico, relató cómo hace pocos días sufrió un acto discriminatorio en el seno de un medio de comunicación local. García Robles, quien se declara abiertamente homosexual, participaba en un programa de radio llamado El Pulso de la Noticia, producido por el grupo radiofónico ACIR. El espacio fue cancelado bajo la justificación de que las opiniones políticas eran inoportunas para la cadena radial y “por promover valores contrarios a la familia y hacer apología de la homosexualidad”, relató García Robles frente al público asistente a la conferencia. En este sentido, todos los ponentes hicieron un llamado a la sociedad a no encumbrar la discriminación y no promover la homofobia con actos como este.
Verona Valencia afirmó que la base de una convivencia solidaria residen en la tolerancia y que ésta debe nacer primero en el entorno más cercano, con las personas con que convivimos. Y ante los fanatismos, se debe responder, desde el respeto con un “eso no se vale”.
“¿Hasta cuándo vamos a poder tomarnos de la mano?”
Alumnos de la Autónoma e integrantes del colectivo Ser Gay aseguraron que “hablar de homofobia en Aguascalientes es una tarea difícil”, puesto que la discriminación es terrible, pero más tremenda aun es la presión social. Relataron historias sobre cómo la sociedad estigmatiza a los homosexuales y ellos se sienten cohibidos a la hora de actuar con naturalidad público, puesto que no falta quien mira, comenta y se burla, en el mejor de los casos.
Los conferencistas destacaron la virtud de la Universidad como foro de debate abierto sobre estas cuestiones. “La Universidad es donde se reflexiona y se dialoga”, destacaron, además de felicitar a la casa de estudios por abrir las puertas a este tipo de escenarios integradores.