- Cambiarán uniformes de la policía de Tránsito, usarán pantalón azul y camisa blanca
De los 20 policías preventivos que se encuentran en investigación por parte de la comisión de justicia municipal, entre dos y tres están siendo objeto de análisis por presuntos nexos con la delincuencia organizada, sin embargo, cuando a estos se les da de baja con el argumento de “pérdida de confianza” no tienen un seguimiento por parte de la corporación ni tampoco existe una denuncia en su contra ante las instancias correspondientes.
Durante su encuentro con empresarios, el secretario de Seguridad Pública municipal, Benjamín Andrade Esparza, sostuvo que el proceso para detectar a estos policías relacionados con el crimen organizado comienza precisamente con la denuncia por parte de sus compañeros, mismos que detectan ciertos comportamientos que no son “normales.
Luego de darse esta detección, los elementos señalados se vuelven blanco de una investigación realizada por la policía estatal, la cual aplica pruebas como el polígrafo, además de un estudio socioeconómico para conocer las condiciones en las que viven los involucrados y así poder determinar sus necesidades o lujos que tengan en su posesión.
A quienes se les determina que no cuentan con todas las medidas de confianza suficientes para continuar trabajando en la corporación, se les da de baja inmediatamente y aunque se les implementa cierta vigilancia, ésta no es suficiente porque según Andrade Esparza, la mayoría de estos elementos emigran a otros estados en cuanto son retirados de la corporación.
Otros tantos acuden al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para buscar ser reasignados, pero este hecho no puede aplicarse, pero sí pueden hacerse acreedores a una indemnización por parte del municipio, situación que se ha presentado en casos anteriores, manifestó.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) del ayuntamiento capital, cuenta con un déficit de 120 elementos, debido a que en toda la administración se han presentado las bajas de 286 policías, pero esperan que al término de este año pueda igualarse este numero de ingresos y con ello subsanar los espacios faltantes.
En materia de actos delictivos, Andrade Esparza puntualizó en que el problema más grande lo siguen encontrando en el robo de vehículos, porque en promedio están robando 1.1 unidades diarias, lo que llama entonces a la aplicaciones operativos emergentes al respecto. En segundo lugar, se encuentra el robo domiciliario, el cual aseguró está bajando porque los índices revelan que diariamente existe un robo a un hogar aguascalentense.
Cambiarán uniformes a policías de Tránsito
Como parte de la uniformidad que el gobierno federal está implementado, los policías de Tránsito municipal cambiarán de uniformes, dejando el clásico color café que los identifica y que los llama coloquialmente como “tamarindos”, para portar ahora un pantalón azul y una camisa blanca.
El monto que van a aplicar corresponde directamente a lo destinado a los municipios a través del Subsidio de Seguridad Municipal (SUBSEMUN) y esperan sea en próximas fechas cuando los elementos tengan que portar esta nueva imagen, incluyendo también una gorra para los días laborales cotidianos.