- Las instituciones de educación superior “patito” no son competencia de la UAA
- El canal de televisión de la Universidad Autónoma a cuadro en agosto próximo
Aunque los gobernantes no lo confiesen, si dentro de su política está implícito ir en contra de la educación pública no es de extrañar que se hagan los “remolones” para darle a la institución lo que le corresponde. Finalmente cada uno de ellos está en su papel, los gobernantes en su labor y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías en el suyo es por eso que en los momentos necesarios ha buscado estar en la defensa de la institución que representa, dijo en su participación en el programa En Voz Alta, el Análisis.
Cuando los recursos asignados por el gobierno no son suficientes, los representantes de las instancias tienen la obligación de gestionar apoyos extraordinarios. La educación es una salvación para el país, sin embargo el estado mexicano se ha desentendido de esta obligación y por ende en el caso de instituciones como la autónoma el presupuesto asignado no alcanza.
En relación a la oferta educativa de las instituciones de educación superior particulares de mala calidad, Urzúa Macías dejó muy claro que no son competencia ni afectan a la autónoma, sino más bien los jóvenes que han sido engañados por recibir algo que no corresponde al pago de servicio que ellos inicialmente hicieron. Cuidar la calidad de la educación es responsabilidad de todos, está íntimamente ligada al desinterés de parte del gobierno por la cuestión educativa, las leyes permisivas y una autoridad que debiera regular la existencia de estas instituciones.
Las universidades nunca será demasiadas aún cuando la oferta de las particulares ha venido en aumento por 3.5 veces más que las instancias públicas, esto en gran medida ha provocado que un buen grupo de jóvenes se quede sin posibilidad de acceder a las instituciones públicas por el límite de la matrícula y no tienen recursos para pagarse una privada de buena calidad.
Para México es muy importante la comparación con los niveles de desarrollo de otros países, sin embargo no siempre las comparaciones son válidas por las diferencias de condiciones en los sistemas y las estructuras. En este caso se ha optado por hacer crecer la oferta educativa pública como una forma de hacer salir al país del estado de subdesarrollo en el que se encuentra.
Las críticas hacia la universidad por ser una “fábrica de desempleados” confirmaron como lo había hecho ya en entrevistas anteriores que son sólo declaraciones sin fundamento. Ellos de principio no son fabricantes de nada, sino formadores de generaciones de jóvenes ciudadanos miembros de una sociedad, donde lo mismo son importantes las ingenierías que las humanidades
Las voces que hoy acusan a la universidad debieran más bien sumarse para otorgar el presupuesto necesario para ampliar la matrícula y con eso satisfacer los requerimientos de la sociedad en Aguascalientes.
Al hacer un repaso de lo que ha sido su gestión en estos casi seis años al frente de la UAA, Urzúa Macías, comentó que inicialmente el reto fue la cuestión financiera, una vez solucionada esta el rector pudo dedicarse al desarrollo de otros proyectos. Sin duda, la infraestructura existente hasta ahora no corresponde sólo a la gestión actual, sino porque desde la gestión pasada se habían ocupado por la construcción de aulas, esto también permitió dedicar el presupuesto y la atención en construir otros espacios.
Habló en específico del proyecto del canal de televisión universitario que surgió como una idea de hacerlo a través de internet, luego hubo quien les propuso brindarles señal; ellos se decidieron a adecuar un espacio, hacerse de equipo. El edificio ya es una realidad, ya tienen el equipo y hasta ahora se han invertido 17 millones de pesos y comenzarán en agosto con el proyecto en firme. Para el año próximo van a solicitar un permiso para operar una señal de televisión abierta.
Defendió también el actual modelo de financiamiento que dijo por principio no está en sus manos modificar aún cuando han tachado a la autónoma de ser la institución pública con las cuotas escolares más altas, sin embargo no hay servicios extras que se cobren con altas cuotas como lo hacen otras instituciones donde las colegiaturas parecieran más baratas. Por la manera en que ha venido funcionando dijo no esperan que este sistema de recaudación cambie.
En la elección de la máxima autoridad de la institución, el rector, la UAA no es ni completamente democrática, pero tampoco es al cien por ciento autoritaria porque se abre una convocatoria donde se inscriben quienes están interesados en el puesto y la primera etapa es ponerlos a consideración de la comunidad universitaria, si obtienen más del 20 por ciento de la votación en automático pasan a la consideración de la Junta de Gobierno para ser asignados. Pensar en un método más democrático implicaría cambiar la Ley Orgánica y eso no va a suceder. Es muy riesgoso caer en la tentación de hacer cambios en una ley que durante tanto tiempo más o menos ha funcionado.
En torno al tema de la política en el estado muy propicia por las próximas elecciones comentó que los políticos viven entre el aplauso y el abucheo, por eso para el rector de la UAA de frente a las elecciones, lo que le hace falta al estado es tener un gobernante que les garantice a los ciudadanos las cuestiones primarias y les de seguridad integral, si eso se logra en Aguascalientes sería maravilloso. “Espero que de esta contienda electoral resulten ganadores que se pongan a trabajar pensando en los ciudadanos”.
Desde su perspectiva, los políticos debieran creer más en los académicos de las universidades no sólo de la autónoma sino de otras instancias para confeccionar planes e incluso elegirlos para ejecutar esos planes.