- Apenas se tienen conocimientos de español y matemáticas
Celebra el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), los resultados que ha obtenido la entidad desde hace cinco años en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de Educación Básica (ENLACE). Sin embargo las cifras globales emanadas de la Secretaría de Educación (SEP) advierten que en primaria el 47.3% de los estudiantes tienen un nivel de logro elemental y apenas el 5.7% excelente de un total de 96 mil 365 alumnos.
“Cabe señalar que históricamente, Aguascalientes se ha posicionado como una de las mejores entidades a nivel nacional en materia educativa, ocupando siempre los primeros cinco lugares en educación básica” asevera el boletín de prensa del IEA, donde se proporcionan detalles sobre la aplicación de la prueba.
En contraste, de acuerdo a cifras oficiales cruzadas del 2006 al 2009, los resultados de ENLACE en español en nivel secundaria, no ha registrado un avance significativo en tres años. En 2006, se aplicó el instrumento a 17 mil 353 alumnos, el 1.2% de lograron un desempeño excelente, mientras el 45.1% de los evaluados, elemental. En 2009 el universo de aplicación creció 62 mil 316 alumnos, de los cuales sólo el 1.2% logró la excelencia y el conocimiento elemental de español llegó 47.7%.
Otra de las afirmaciones es que, “en la más reciente evaluación de ENLACE de educación media, la entidad ocupó el primer lugar nacional en habilidad matemática y el segundo en habilidad lectora. A nivel global, los estudiantes de Aguascalientes lograron un puntaje por encima de la media nacional”. Sin bien es cierto que en 2009 el 49.5% de los 9 mil 996 evaluados lograron un nivel de logro bueno, se hace referencia a un nivel educativo distinto al que está en evaluación.
Además en la materia de matemáticas ocurre una situación similar en nivel a la asignatura de español. De manera global en 2009, de los 62 mil estudiantes de secundaria que se evaluaron en los tres grados, el 1.5% registro un desempeño excelente, 11.7 %bueno, 38.0% elemental y el mayor porcentaje lo obtuvo el nivel de logro insuficiente con un 48.8%.
En primaria en español el 48% obtuvieron un nivel de logro elemental y en matemáticas también el grueso de la población de estudiantes se ubicó en un desempeño elemental.