- Que empleados y cajeros exigan identificación a quienes usen tarjetas
- Clonación de tarjetas es más recurrente en módulos de retiro de efectivo con lector de tarjetas en las puertas
La clonación de tarjetas en cajeros bancarios es cada vez más recurrente, por ello el delegado de la Condusef, Juan Carlos Medina Mazzoco, alertó a los usuarios de tarjetas de crédito y débito de no usar los cajeros que todavía cuenten con entradas de seguridad donde tengan que deslizar sus plásticos, ya que es un mecanismo comúnmente usado por las bandas de clonadores.
El funcionario explicó que paulatinamente las instituciones bancarias han eliminado de sus cajeros las entradas de seguridad donde tienen que deslizar los usuarios sus tarjetas para poder accesar, puesto que estos dispositivos eran aprovechados por las bandas de clonadores para hacer las copias de los números de los plásticos.
Reconoció que aún hay cajeros en el estado que cuentan con el dispositivo en sus puertas, pero recomendó a la población abstenerse de usar esos módulos de retiro de efectivo por significar un riesgo de ser objeto de la delincuencia.
Medina Mazzoco también advirtió que existen otros mecanismos de clonación en cajeros automáticos, como el uso de máscaras sobrepuestas en los despachadores de efectivo. “Es una mascará que tienen la misma apariencia del cajero, pero está modificada de tal forma, que cuando el usuario mete su tarjeta es clonada”.
Apuntó que algunos indicios de que el cajero tiene una máscara de clonación, es cuando a pesar de realizar todos los pasos habituales de manera correcta la operación no se concreta y el movimiento solicitado es rechazado. Además dijo que otra característica de este modus operandi, es que el cajero pide que se teclee en la pantalla el NIP, subrayó que actualmente ningún cajero funciona con la tecnología de touch screen para digitar la clave de seguridad.
“Mientras el usuario teclea el NIP en la pantalla, la acción es captada por una cámara, que los clonadores colocan escondida en un pequeño buzón con trípticos informativos del banco”. Por todo lo anterior el delegado de la Condusef exhortó a los usuarios de cajeros automáticos, que sean precavidos y utilicen cajeros que tengan identificados como seguros, ya que es más probable ser sujeto de una clonación en cajeros localizados en lugares remotos y poco iluminados.
Asimismo recomendó a los dueños de establecimientos comerciales que instruyan a los empleados y cajeros a pedir a los clientes que paguen con tarjetas que se identifiquen plenamente, para evitar ser parte de transacciones con plásticos apócrifos.