- Las ingenierías son poco solicitadas y tienen gran impacto en el desarrollo
La calidad educativa fue el tema que se discutió en la última edición del programa, En Voz Alta, el Análisis, que produce esta casa editorial y se trasmite por el sistema Ultravisión. Para abundar en el tema Adán Baca, titular del espacio compartió micrófonos con el rector de la de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Jorge Guillén Muñoz y Juan Camilo Mesa, rector de la Universidad Cuauhtémoc, campus Aguascalientes (UCA).
En el desglose del tema, los directivos de ambas instituciones coincidieron en la importancia de la diferencia a las instituciones de educación superior de calidad ante la amplia oferta que hay en el estado de universidades, que ya son más de 30 y que además entre sí ofrecen las mismas carreras, saturando el mercado laboral.
En este sentido el rector de la UPA, señaló que en la universidad a su cargo, se ofrecen carreras no tradicionales como son las ingenierías encaminadas a la innovación de tecnología, pero reconoció que estas opciones de educación superior muchas veces no son tomadas en cuenta por los jóvenes porque llevan niveles de matemáticas avanzados, a lo que rehúyen.
Apuntó que una medida para contrarrestar la sobreoferta de carreras tradicionales como las administrativas; Derecho, Contador Público o Comunicación; es necesario que la comisión estatal de educación superior, sea más estricta al avalar la instalación de nuevas universidades en la entidad, pues en algunos casos, se abren con el único objetivo de obtener benéfico económico, pero no cumplen con los requerimientos indispensables, para otorgar una educación de calidad, como es la infraestructura, un profesorado preparado y con experiencia, planeación estratégica, en la institución y programas acreditados.
Juan Camilo Mesa, coincidió en que se ha convertido en un problema la proliferación de universidades de poca calidad, “sólo basta con decir pongo una universidad, en un salón con 30 asientos, pongo a un recién egresado al que le pago 30 pesos la hora”, expresó el rector de la UCA, dejando de lado la verdadera vocación de formar jóvenes que estén capacitados y se puedan insertar en la vida laboral del país.
Asimismo convino en la falta de jóvenes en el país que se interesen en estudiar carreras enfocadas al desarrollo de nuevas tecnologías o de empresas que solucionen problemas. Comentó que por ejemplo en China, un país que está en vías de desarrollo, el 70% de los estudiantes universitarios se inscriben ingenierías las cuales han impulsado económicamente al país asiático.
“No es posible que en Puebla haya 347 universidades, en Puebla apuntó Mesa, aún hay control sobre la instalación de nuevas universidades, aunque ya suman poco más de 30, la mayoría de ellas son de carácter privado.
El rector de la UCA subrayó que es indispensable para el desarrollo de México que las universidades cada vez más vinculen sus programas de estudio y su oferta educativa en concordancia con las necesidades del país. Manifestó que los programas educativos de las universidades deberían estar encaminados a formar profesionistas vinculados con las dos actividades que mayor aporte tienen al Producto Interno Bruto (PIB), como lo es el petróleo y el turismo.
Guillén Muñoz, explicó que la UPA, tiene una orientación a la formación de ingenieros de calidad, aunque cuenta con una carrera en administración, pero que tiene varias salidas prácticas, como mercadotecnia y pequeñas empresas. Expresó que en una conversación con el vicepresidente de Nissan, este le comentó la necesidad urgente de ingenieros en el país. “el desarrollo de un país esta ligado con el desarrollo de tecnología, la calidad de la educación superior, se esta haciendo un esfuerzo que en la UPA la educación vaya muy empatado con esas características”.
Señaló que en últimas fechas se han incorporado nuevos programas educativos, encaminados a ingenierías sobre energía, sistemas estratégicos de información, acotó que esta currícula ha tenido buena aceptación en el sector productivo, además aseguró que la UPA tiene una vinculación importante con las empresas de la entidad. Comentó una de las razones por las que las universidades no abren carreras enfocadas en la innovación tecnológica, es debido a la inversión que significa equipar una universidad con la infraestructura necesaria, para impartir las asignaturas.
El rector de la UCA abundó que otra de las áreas de oportunidad que deberían explotarse mas en las instituciones de educación superior es el desarrollo de profesionistas emprendedores capaces de resolver problemas y necesidades y en base a ello que logren acomodarse en la vida laboral. Aunque apuntó que la formación de gente emprendedora debería empezar desde la educación básica, consideró que ello es un reto para el sistema educativo del país y marcaría una diferencia en el desarrollo de México. “Hay que hacerlo y es urgente, hay otros países que han entrado en la tendencia de oportunidades”.