Buscarán diputados que un consejo consultivo vigile a empresas que simulan a través de tercería y cooperativas - LJA Aguascalientes
26/11/2024

  •  Lo integrarían empresarios, autoridades laborales y de previsión social
  •  Entre 10 y 20 mil trabajadores están insertos en el sector productivo sin obligación de darles prestaciones
En las próximas semanas se presentará ante el Congreso del estado una iniciativa de ley de fomento cooperativo que, entre otras cosas, incluirá la creación de un Consejo Consultivo que pueda vigilar a las empresas que contratan por tercería o outsourcing, así como de aquellas que se constituyan bajo la figura de sociedad cooperativa, a fin de dar vista a la autoridades cuando se detecte que no están cumpliendo con las normas que las rijan.
 
El consejo consultivo propuesto en la iniciativa estaría integrado por “autoridades laborales”, por empresas representativas del sector productivo local y autoridades relacionadas con la seguridad social; además, la iniciativa contemplaría el conformar “un registro de todas las entidades que se constituyen como empresa cooperativa o de capital social de los trabajadores y, una vez identificadas, establecer medidas de fomento para que tengan mayores oportunidades de desarrollo”.
 
El presidente de la comisión de fomento cooperativo y economía social en el Congreso del estado, Jaime Gallo Camacho, señaló que conforme lo dicho por el propio secretario de desarrollo económico del estado, “hay alrededor de 300 empresas que operan con esas figuras aquí en Aguascalientes y, si hablamos de que en promedio cada una de éstas podría tener, al menos, entre cinco y 20 trabajadores, podemos decir que hay entre 10 y 20 mil trabajadores involucrados en este sistema”.
 
Gallo Camacho indicó que entre las compañías que utilizan la tercería se encuentran los call center que se han presumido como grandes inversiones en el estado y a las que se les facilitan los trámites requeridos para las obras de construcción de sus instalaciones “y se les pone en contacto con empresas dedicadas a esto, a hacer una labor de subcontratación; ellos se encargan de todo el aspecto fiscal y administrativo”, prestaciones, etcétera.
 
Explicó que las desventajas de la subcontratación o tercería son que se favorece la evasión fiscal y de obligaciones patronales, pues muchos de los empleados son contratados de manera genérica, mediante contratos que no definen un cargo determinado, sino que aparecen como asociados. No obtienen prestaciones de seguridad social, antigüedad, entrega anual de utilidades y esto deriva en falta de ingresos para el gobierno para proporcionar seguridad social.
 
La función del Consejo Consultivo sería vigilar que las empresas que recurran al outsourcing cumplan con las reformas a la Ley del Seguro Social vigentes desde 2009 y que aplican a todos los contratos celebrados bajo esta figura a partir del 10 de julio de ese año.
 
Esas modificaciones obligan a las empresas de outsourcing a inscribir a los trabajadores que contrate para laborar en otra empresa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, en caso de que no lo hagan, transfiere todas las obligaciones patronales a la compañía que se está beneficiando de los servicios del trabajador.
 
El legislador advirtió que la tercería y las sociedades cooperativas no son las únicas figuras jurídicas que las empresas utilizan para simular: “en ocasiones utilizan asociaciones civiles; en ocasiones, sociedades de responsabilidad limitada y en ocasiones también sociedades civiles”.
 
A nivel nacional, la comisión económica del Senado  de la República detectó alrededor de cinco millones de empleados mexicanos que trabajan dentro de sistemas de este tipo.


Show Full Content
Previous Incongruentes cifras de viáticos correspondientes a Jesús María
Next Requiere unión de países latinoamericanos para frenar la ley injusta de Arizona
Close

NEXT STORY

Close

Están dadas las condiciones para una entrega-recepción ordenada y sin sesgos: Flores Femat

10/06/2022
Close