- El kilo de jitomate presenta su segundo precio más bajo de 2010
- Productos cárnicos y limón se dispararon; kilo de pollo subió 16.5 por ciento
A pesar de que nueve de los productos que componen la lista presentaron incrementos relativamente importantes en su precio de un mes a otro -nunca menos del cinco por ciento-, el costo de la canasta básica presentó su primera caída en lo que va de 2010, al bajar un 1.77 por ciento, traducido en poco menos de ocho pesos, pasando de 421.59 a 414.12 pesos.
De acuerdo con el comparativo que mes tras mes realiza La Jornada Aguascalientes, haciendo un promedio de los precios mínimos y máximos detectados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las farmacias, autoservicios y mercados de la entidad, fueron los productos cárnicos los que presentaron el alza más importante, especialmente el kilogramo de pollo entero.
Por el contrario, el jitomate, producto que incrementó de precio en más de 150 por ciento de enero a marzo, en abril pasado presentó un costo de 12.95 pesos/kilo, casi 50 por ciento menor que el mes anterior.
El kilogramo de limón se disparó de un mes a otro casi 22 por ciento; sin embargo, cabe aclarar que para el cálculo que este diario realiza, se toman los dos tipos monitoreados por Profeco. En este caso, el alza proviene del kilogramo de limón sin semilla, que se mantuvo por encima de los 20 pesos, en tanto que el sin semilla no alcanzó los 10 pesos.
Como es costumbre, se presenta una tabla con el comparativo de los primeros cuatro meses del año.