Aumento a energéticos merma el crecimiento del sector agrícola; CNC - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En el 2010, señaló que el crecimiento ha llegado a 8%
Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en su visita de trabajo con líderes del sector y de apoyo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que el 4 de julio estarán disputando diferentes puestos de elección popular, señaló que de acuerdo a las condiciones climatológicas de este año se esperan buenos resultados en la producción agrícola, aunque apuntó que el panorama no es tan alentador ante los incrementos de los energéticos como el diesel que superan por mucho los subsidios que se da a los productores del campo.
El líder de la CNC explicó que pese a la crisis del 2009, la agricultura fue de las pocas actividades económicas que creció el año pasado, en un 1.3%, además refirió que según datos oficiales en el primer cuatrimestre del 2010 el campo mexicano ha crecido en un 8%, lo cual consideró como un buen augurio para el sector.
Atribuyó el crecimiento del presente año a que en el ciclo agrícola otoño invierno 2009-2010, se contó con el agua suficiente para el riego, con las presas arriba del 60%, además de que las condiciones climáticas que favorecieron de manera considerable el rendimiento. Agregó que a esto se sumó el relevó del titular de la Secretaría de Agricultura, por Francisco Mayorga, dijo que al eliminarse la relación ríspida que existía con el anterior secretario se han podido gestionar más apoyos en el campo.
Sin embargo, a pesar del panorama que podría parecer alentador, existen algunos obstáculos para que el campo logre un óptimo desempeño como son los incrementos constantes a los energéticos, como el diesel para la maquinaria de cosecha y de transporte, además de la falta de competitividad de las ramas de producción del sector agrícola como la competencia desleal.
Sobre el primer punto, recordó que él fue de los que se negaron a firmar el acuerdo planteado por el presidente de la república de congelar el precio de las gasolinas, pero no el del diesel. “Eso nos llevó a un incremento importante que si le sumamos, cinco meses de incremento con 8 centavos por litro del diesel, si se mantiene como lo anunció el secretario, el incremento entre 2009-2010, sería de 2.35 centavos, el subsidio al diesel es de dos pesos por litro, ósea que en términos prácticos borra ese apoyo que fue aprobado por el pleno de la cámara de diputados”.
López Aguilar señaló que afecta directamente a la competitividad pues tienen que ver con los últimos eslabones de la cadena productiva en el campo, por lo que se elevan los costos de producción y aún cuando haya un crecimiento del sector agropecuario, no se siente por los incrementos a insumos básicos. “Lo que nos dan con una mano nos la quitan con la otra esa es la situación, los campesinos han cumplido con la responsabilidad” aseveró.


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