- Se pretende eliminar la calumnia, diatriba de candidatos
La comisión de asuntos electorales avaló ayer reformas a los artículos 203, 210 y 328 del Código Electoral del estado, que serán votadas en el pleno el próximo jueves, que modifican las facultades del Instituto Estatal Electoral (IEE) y establecen lineamientos para las campañas.
Gerardo Sánchez Garibay, presidente de la comisión, aseguró que esto no se contrapone con el precepto de no hacer modificaciones sustanciales a la legislación electoral en el periodo de seis meses (180 días) anteriores a una contienda; por el contrario, aseguró que por tratarse de reformas que fueron ordenadas mediante sentencia del 10 de noviembre de 2009 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no habría problema en efectuarlas en este momento.
Así, por unanimidad se aprobó que los dos debates entre candidatos a gobernador no sean obligatorios, sino que cada partido tenga la libertad de decidir si sus abanderados participan o no en los dos encuentros que la autoridad electoral organiza durante la primera semana de campañas y otro en la penúltima antes de los comicios.
De igual manera, Sánchez Garibay, Jaime Gallo Camacho, Jorge Ortiz Gallegos y Roberto Padilla Márquez avalaron que el Código establezca la facultad del IEE para signar convenios con su homólogo federal a fin de que éste se encargue de procesos locales cuando aquél no esté en posibilidades de hacerlo, “omisión legislativa” que se pretende subsanar.
En el dictamen también se prevé también eliminar la facultad del Consejo electoral local de ordenar el retiro de cualquier propaganda violatoria del Código –que contenga calumnia, diatriba o desacreditación de un partido o candidato- cuando se compruebe la infracción de la que se presuma, considerando que en la parte que lo establece, el artículo 328 invade funciones del Instituto Federal Electoral (IFE).
Aun habiendo votado a favor, Gallo Camacho criticó que la resolución de la corte fuera acatada hasta marzo pasado cuando el PRI presentó las iniciativas y que hasta ayer se aprobaran, pues consideró que “todo esto ha sido parte de una planeación muy precisa por parte del PRI y sus actores también en el Congreso porque esta resolución salió en el mes de noviembre y me parece que tuvimos suficiente tiempo para haberla agotado con anticipación. No se acató porque el PRI tenía previsto hacer esta campaña sucia y por ello hoy que inicia el proceso electoral lo pone como un elemento que impide que se haga campaña contraria a su partido”.
Con lo anterior se refirió a los espectaculares que el tricolor ha colocado en las avenidas principales de la ciudad donde habla de estadísticas negativas “de gobierno federal” del panista Felipe Calderón.