Aguascalientes con los edificios públicos federales menos accesibles - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Entre los doce estados con la estadística negativa
  •  Es un derecho humano asegurar la accesibilidad
De acuerdo a la Muestra diagnóstico nacional Accesibilidad en inmuebles de la administración pública federal 2009, Aguascalientes se encuentra entre los doce estados que mayor cobertura de servicios entre la cantidad de inmuebles adaptados para el acceso de quienes tienen cualquier tipo de discapacidad motriz, auditiva, visual o mental; sin embargo pertenece a la región con menor nivel de accesibilidad, que está sobre 8.9% cuando la cifra mayor pertenece a la región norte y está sobre el 21.9%. De acuerdo al Consejo Estatal de las personas con Discapacidad, en Aguascalientes quienes más problemas tienen para el acceso a los lugares son generalmente quienes tienen problemas de movilidad por el mismo uso de una silla de ruedas o otros artefactos que les ayuden a desplazarse.
 
De las diferentes discapacidades el mayor porcentaje según el diagnóstico es para las de movilidad, sin embargo la cifra total de personas con discapacidad discrepa entre la acotada en el documento y la proporcionada por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En la tabla del diagnóstico se acotan solamente 17 mil 21 personas con discapacidad y de acuerdo al registro del INEGI del año 2000, eran 23 mil 147.
 
El 2.4% de la población en Aguascalientes tiene alguna discapacidad a este número se le suman 8 mil 133 personas mayores de 70 años de edad que debido a su condición de salud también están consideradas en este grupo vulnerable para la accesibilidad a los espacios públicos,  cifra muy por debajo de la media establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es del 10%.
 
El estudio se hizo a nivel nacional entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la asociación Libre Acceso, con el se determinó en el caso de Aguascalientes, que hay 125 inmuebles de dependencias de la Administración Pública Federal, 103 de entidades paraestatales, incluso se clasificaron 411 inmuebles religiosos. De la región a la que pertenece, occidente, este estado tiene menos inmuebles de este nivel gubernamental, a nivel nacional está también entre los que menos inmuebles destinados para estas dependencias.
 
La accesibilidad se plantea como un derecho humano que está incluido no sólo en legislaciones nacionales sino en tratados internacionales que han sido ya firmados por México, como una forma de comprometerse por esos temas fundamentales para el desarrollo de la sociedad completa y en específico de las personas con discapacidad sin importar si los porcentajes son mayores o menores.
 
En el diagnóstico quedó acotado que los aspectos necesarios para dotar de accesibilidad a un espacio no son cuestiones accesorias o añadidos sino son condiciones del diseño y la construcción que deben incluirse en un principio bajo el concepto de un diseño universal, esto implica que cualquier persona cubra sus necesidades básicas sin necesidad de requerir tantos aditamentos o aplicaciones extras para poder convertirse en una sociedad inclusiva.
 
Finalmente las personas discapacitadas van más allá de las propias estadísticas frías, porque cada vez que una de las personas con alguna necesidad de movilidad requieren algún trámite de una dependencia federal deben vivir un calvario para concluir trámites que son necesarios para su vida.


Show Full Content
Previous Inicia aplicación de la prueba ENLACE 2010, en nivel básico en Aguascalientes
Next Indispensable plantear a Ventura riqueza del arroyo de Cobos
Close

NEXT STORY

Close

Bancada panista continuará luchando contra la instalación del procurador como fiscal general

20/06/2014
Close