- Propuso un proyecto de izquierda a “largo plazo” para remendar el tejido social
- Convergencia y PT acogen a aquellos “que fueron rechazados en el PAN”
El programa En Voz Alta, el debate recibió en la noche de ayer a la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del estado, Nora Ruvalcaba Gámez en los estudios de CV+TV. La candidata, única mujer que contiende en el estado por llegar al palacio mayor, habló de forma distendida sobre la ruptura de la alianza “Aguascalientes nos une” que su partido tuvo hasta hace el pasado 26 de abril con el Partido Convergencia, para contender en las próximas elecciones. Además, tocó temas como la inseguridad, la corrupción en las altas esferas de poder y la relevancia de propuestas de izquierda a largo plazo.
Nora Ruvalcaba, diputada con licencia, aseguró rotundamente que la ruptura de la coalición PRD-Convergencia se debió a la intrusión del gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, quien indujo a compañeros de su confianza militantes en Acción Nacional a romper la alianza una vez que el PAN no les permitió contender en las elecciones.
Así, Ruvalcaba Gámez relató que lo que sucedió “fue que los liderazgos locales de los partidos políticos no están comprometidos con un proyecto nacional. Todos sabemos que los dirigentes nacionales del PT (Partido del Trabajo), PRD y Convergencia han tratado de establecer una alianza de la izquierda fortalecida”, no solamente en los quince procesos electorales del año 2010, sino de cara a las elecciones de 2012.
En relación a este tema, aseguró que “hay ocasiones en las que algunos líderes de estos partidos se permiten ser cooptados (…) con algún privilegio”. Así, insistió en que “no es la primera vez que ocurre que un gobernador mete las manos en los procesos y hoy lo vemos claramente a través de las candidaturas que en el PT y en Convergencia tienen los acomodados y amigos del gobernador, o para ser más claros, los que fueron rechazados en el Partido Acción Nacional”.
“Es una pena la ruptura con el compañero candidato a presidente (Vicente Pérez Almanza), que hubiera podido junto con nosotros, encabezar esta fórmula muy atractiva”, señaló la candidata del PRD. Se trataba pues, de “una mujer y un joven” que representaban “parte de los sectores vulnerables”.
Sin embargo, señaló que una vez que el presidente nacional del PAN le cerró las puertas a las candidaturas de Luis Armando Reynoso y a pesar de que la coalición PRD-Convergencia tenía acordadas casi el 90 por ciento de las candidaturas por consenso, la dirigencia del Partido Convergencia, en manos de Luis Enrique Estrada Luévano, comunicó al PRD que tenía “indicaciones nacionales de tronar la alianza”.
En sintonía con la ruptura de la alianza que su partido tuvo con Convergencia y lamentando que hubiese sido una buena opción para la izquierda en Aguascalientes, Nora Ruvalcaba aseguró que su partido tiene una visión a largo plazo de luchar contra el bipartidismo que se disputan el PRI y el PAN por llegar a la presidencia de la República. Así, destacó que cuando no se asume un compromiso y una determinada postura, sólo los liderazgos son responsables de lo que ocurre al interior de sus partidos. En esta línea, corroboró la afirmación del coordinador editorial de esta casa, Manuel Appendini, quien dijo sobre Enrique Estrada y el convergente Armando López Campa “son de todo, menos de izquierda”.
Propuestas de campaña
En relación a los proyectos con que su candidatura se está acercando a la ciudadanía, Ruvalcaba destacó: “invitamos a la gente a la reflexión”. Así, insistió en ir más allá de “la foto” y en la importancia de hablar con las personas y escuchar sus problemas, sus necesidades más inmediatas. En esta tónica, aseguró que “las campañas de guerra sucia y temor hartan a la gente”, refiriéndose a las maniobras que los otros candidatos del PRI y el PAN están implementando de cara a las elecciones. Así, recalcó que esta es la causa del desencanto de la ciudadanía y la razón por la cual los electores dicen “no voy a ir a votar”.
Al respecto del cambio de gobierno que sucederá con las elecciones, Ruvalcaba aseguró que “el estado no lo va a cambiar un mesías, sino la participación”.
En otro sentido, Ruvalcaba aseguró que la finalidad del PRD en las elecciones del 4 de julio es “marcar la diferencia”. Así, reconoció que su partido no obtendría una mayoría de votos para gobernar. Sin embargo, destacó que sí hay una posibilidad de “terciar la votación” y ser la tercera fuerza que decida el futuro del gobierno en el estado.
“Prácticamente hay tres candidaturas que pueden obtener la preferencia”, aseguró la candidata del PRD escudándose en que las mujeres serán las que marquen la diferencia y que ella se identifica “con las amas de casa, con las madres de familia, esposas, trabajadoras y, sobre todo, con muchas mujeres que hemos participado en política”.
Nora Ruvalcaba destacó que actualmente el PRD en Aguascalientes es un partido sólido al cual no le afecta, como es el caso del PRI y el PAN, las “pugnas internas por copar el poder y hacer negocios”. Asimismo, hizo hincapié en que el “plan” del Sol Azteca es a largo plazo. En seis años, destacó, no sería posible revertir el proceso de crisis y la falta de oportunidades en que está sumido el estado.
Así, destacó su propuesta de implementar cambios en materia de seguridad. Subrayó la necesidad de que la Procuraduría de Justicia funcione de manera autónoma e inamovible y que los jueces “no le deban a nadie su puesto, más que a su competencia”.
En relación al espinoso tema del aborto que tanto se reclama a los partidos de izquierda y sobre el cual tanto el PRI como el PAN se muestran rotundamente en contra, Nora Ruvalcaba aseveró que “no es posible que se persiga a las mujeres en ese sentido”. Así, “desde lo progresista” destacó que si México está sumado a tratados internacionales de la Organización de Naciones Unidas, tiene que adaptar sus leyes “en el ámbito de la superación y el desarrollo, que tienen que ver con la salud de las mujeres, con el derecho a la reproductividad, derecho a la información, a decidir sobre su cuerpo, con la no discriminación y con el respeto a las libertades y derechos civiles”.
Crimen organizado en Aguascalientes
Finalmente, la candidata a la gubernatura en Aguascalientes fue cuestionada sobre su visión del gobierno perredista de Amalia García en el estado de Zacatecas y puntualmente sobre materia de seguridad pública. Al respecto, Ruvalcaba refirió información de la CONAGO (Conferencia Nacional de Gobernadores) que ubica al estado vecino como uno de los tres más seguros del país, y que uno de los principales problemas del crecimiento de la ola de violencia, en el caso de la entidad “de los once municipios de Aguascalientes, fácilmente señalaría tres que no se encuentran en poder de una autoridad municipal ni de un secretario de seguridad pública” sino “prácticamente controlados por el crimen organizado”. Según Ruvalcaba, estos son Pabellón de Arteaga, Jesús María y Tepezalá los municipios en donde los ciudadanos reclaman una autoridad confiable.
A pesar de resaltar la incidencia de la ola de violencia y la injerencia del crimen organizado en el estado, Ruvalcaba reconoció que se trata de un problema a nivel federal de “corrupción que ha penetrado no sólo en las corporaciones policiacas, sino en los altos mandos de la administración pública”.