- Presentará Gallo Camacho inconformidad formal ante el IEE
- Esto, después de emitir un acuerdo de Cabildo para quitar propaganda política
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo González Estrada, demandó al municipio de Aguascalientes que parece estar actuando conforme a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque comenzó la madrugada del miércoles a quitar la propaganda electoral anunciada en el equipamiento urbano.
Fue el lunes por la tarde cuando el Periódico Oficial de la Federación (POF) publicó el acuerdo tomado en el Cabildo de Aguascalientes desde el pasado viernes, en el que prohíben a los candidatos anunciarse a través de pendones ubicados en los postes de alumbrado público, que en su mayoría era publicidad panista; “es la gente del PRI que trabaja en el gobierno municipal quitando la publicidad de nuestro partido”.
En este sentido, González Estrada reclamó que es sospechosa la agilidad de estos trámites y que a su parecer el único responsable es el presidente municipal, Adrián Ventura Dávila, a quien le pidió tomar cartas en el asunto para que esa inversión de los candidatos les sea devuelta a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Ecología (SSPyE).
Acompañado de varios candidatos a diputados, expresó que los panistas ya están preparando un documento formal que presentarán ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que tomen postura al respecto, argumentando que el acuerdo emitido por el municipio capital fue aprobado después de que ya estaba firmado el convenio de elecciones con el organismo electoral.
“La razón es una campaña inequitativa, intervención de la autoridad gubernamental en contra de un partido político, esta es una parte. Se está valorando un juicio de protección de los derechos políticos – electorales al vernos atropellados los candidatos que colocaron su publicidad y en otro punto, fuera del tema electoral, hay un daño patrimonial, un daño en la inversión que se hizo, la cual exigiremos al alcalde sea restituida”.
Sin embargo, Acción Nacional, todavía no tiene contemplado el cálculo de estos montos, pero anticipó que algunos contendientes tenían en su distrito desde 200 a 250 pendones, mientras que son incontables los que colgó el candidato a la alcaldía capitalina, Fernando Herrera Ávila.
Recordó que el PRI puso pendones “en prácticamente todos los distritos” justo en su precampaña electoral, pero que las reglas de estas elecciones quedaron concluidas desde el mes de febrero por lo que confió en que el IEE pueda emitir un resultado a favor de esta publicidad colgante.
“Creo que la otra parte importantes es que podamos de cara a la elección generar un acuerdo con las autoridades para que la actuación de la policía municipal de la diferentes corporaciones no vaya a actuar como lo están haciendo, que el día de la jornada electoral no haya intimidación o inhibir a la gente de nuestro partido”.
Asegurando que los militantes y simpatizantes panistas que están colaborando en las diferentes campañas han sido blanco de abusos de autoridad, mostrando una serie de fotografías donde se les multa a vehículos que estaban incumpliendo con la norma de tránsito, al igual que la patrulla en la que viajaba el policía de tránsito que hacia las infracciones.
Por su parte, el contendiente a la presidencia municipal de Aguascalientes, concibió estos actos tomados por el Cabildo como una medida de desesperación por parte del gobierno priísta, para poder detener un avance de las campañas blanquiazules. Además, enfatizó en que desde su perspectiva están avanzando en gran medida en la campaña cercana a la gente, no en la mediática.
Por otro lado, el diputado local de Acción Nacional, Jaime Gallo Camacho denunció que empleados del municipio retiraron del equipamiento urbano alrededor de quince pendones y algunas lonas con la imagen de sus candidatos cerca de las cero horas del miércoles en diversas vías del sexto, noveno y onceavo distritos, en tanto que dejaron a la vista las de los candidatos del Revolucionario Institucional, por lo que exigió que el municipio le devuelva los ejemplares y demandó al IEE un actuar imparcial y equitativo para con los partidos.
Gallo Camacho, proporcionó fotografías y detalló que “en la avenida Aguascalientes y avenida Universidad (…) había cuadrillas de personas que portaban documentos oficiales que acreditaban ser verificadores del área de desarrollo urbano y su función era retirar toda aquella propaganda que estuviera mal colocada, independientemente de cuál fuera su naturaleza y el oficio hacía particular énfasis en que la propaganda que fuera de carácter político estuviera señalada dónde estaba ubicada y cuánta era”.
Sin embargo, aseguró, en los vehículos sólo había propaganda de Acción Nacional y los empleados municipal sólo retiraron de los postes las imágenes de Martín Orozco y Fernando Herrera, en tanto que los pendones de los candidatos priístas seguían colgados a la vista de los automovilistas y transeúntes.
Habría manifestación de panistas en apoyo a MOS en el debate
Por otra parte, el diputado no descartó que como en la ocasión anterior, él y otros simpatizantes del candidato panista a la gubernatura pudieran manifestarse ahora en su apoyo en el segundo debate entre candidatos.
Señaló que “no es un asunto que haya sido estrictamente coyuntural; en aquel momento, nuestra presencia fue para manifestarnos en contra del instituto porque se estaba actuando en forma parcial”, al haberse organizado el encuentro a dos días del inicio de las campañas.