- Orozco Sandoval aprovechó laguna legal para hacer campaña
- Sostiene Barkigia que en su momento el IEE actuó conforme a derecho
“El Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) es la última autoridad”, sostuvo la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, al enfatizar que como órgano electoral no puede apelar la decisión y que están en todas las condiciones para obedecer lo instruido.
Entrevistada antes de darse a conocer el resultado a favor del registro del candidato panista a la gubernatura del estado, Martín Orozco Sandoval, dijo que el procedimiento corresponde a convocar de inmediato a una sesión extraordinaria “para efecto de poder aprobar su registro”, después de que fuera el propio IEE, el que emitiera una negativa por considerar que el militante de Acción Nacional, no contaba con los requisitos de elegibilidad para contender el próximo 4 de julio.
Explicó que el TEPJF “tiene competencias mucho más amplias que nosotros, por supuesto”, subrayando que tienen la facultad para interpretar la ley y el IEE no cuenta con este atributo, con esto, el IEE debe de aplicar la ley “casi casi como receta de cocina”.
Barkigia Leal indicó que no hay ningún riesgo en el proceso electoral y “como autoridad electoral administrativa nosotros en todo caso lo que debemos hacer es simple y sencillamente aplicar el criterio de la Sala Superior del TEPJF”.
Insistió en que el IEE no queda mal ante la sociedad porque a su circunspección, aplicaron la legislación en el sentido que debería de considerarse, “no podíamos ir mas allá, creo que los mismos actores políticos entenderían que son nuestras facultades”, expresando nuevamente su postura ante los límites legales que tienen.
Para la consejera presidenta, el proceso electoral sigue en marcha, incluso para el próximo 20 de mayo es el límite para enviar a los talleres gráficos las boletas electorales, en las que estará incluido el candidato a la gubernatura por el PAN.
Orozco Sandoval aprovechó lagunas legales para hacer proselitismo
Aunque el IEE, el pasado 3 de mayo, le negó el registro como candidato a la gubernatura del estado, el exprimer edil salió a las calles a invitar a la gente para promover su voto a favor de su posible candidatura, situación que a decir de la consejera presidenta es un hecho que no puede castigarse porque no está contemplada esta figura en el código electoral.
“La ley no contempla el caso de una persona que diga que es candidato, sin serlo, sin tener un registro; la verdad es que está medio enmarañada el proceso en este sentido, porque no tenemos una definición jurídica de lo que debemos hacer”.
Expresó que existen quejas de diferentes partidos por esta situación, pero todas ellas son realizadas únicamente de forma mediática, ninguna de tipo formal ante el IEE o con otra instancia correspondiente a analizar el caso, como pudiera se la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dijo.
Convocó a los institutos políticos para que presentaran sus inconformidades ante el órgano electoral por adelantado, que al tratarse de un caso atípico, para poder castigar o investigar el IEE “esta maniatado”.