- Son 100 millones de pesos más de la deuda que recibió
La próxima administración municipal deberá de hacerse cargo de una deuda de 360 millones de pesos, estimó la secretaria de Finanzas, Angélica de Santos Velasco, es decir, 100 millones de pesos más de lo que el ayuntamiento recibió.
Esta presidencia municipal obtuvo financiamientos por 470 millones de pesos, “en esta administración se recibió primero uno de 120 millones de pesos para seguridad pública, luego uno de 80 millones de pesos y vamos a recibir máximo 270 millones de pesos por lo de los puentes, en total 470 millones de pesos”, explicando que el pago fue de 270 millones de pesos, haciendo la sumatoria entre el crédito adquirido y los saldos pendientes.
La deuda al 30 de abril de este año es de 359 millones 333 mil 333 pesos, los cuales se van pagando por los diferentes fondos constituidos, lo que deja un saldo neto de 351 millones 911 mil pesos, los cuales deberán de ser pagados en diferentes plazos de acuerdo a los créditos.
“Un crédito que nos queda de saldo insoluto por 42 millones de pesos vence el 3 de diciembre del 2012; un segundo crédito que ahorita nos queda 80 millones de pesos, vence el 30 de abril del 2013; un cuarto crédito que vence el 31 de diciembre de este año” el cual fue adquirido para la compra de equipamiento en seguridad pública y finalmente, un empréstito de 210 millones de pesos que fue ocupado para la construcción de los puentes, el cual vence el 31 de diciembre del 2017.
De los antes mencionados, sólo los últimos tres son adquiridos por la administración actual, mientras que los demás son arrastrados de otros periodos, pero ya fueron pagados 118 millones de pesos, por lo que no vio problema en que haya un desfalco a la administración por este tipo de pagos.
Recomendó que a la deuda no hay que tenerle miedo, siempre y cuando esta sea adquirida de una manera responsable, ejemplificando en la adquisición de otros bienes. “Todo lo de seguridad pública no lo tendríamos, todo el equipamiento, tecnología e infraestructura”, asegurado que las siguientes administraciones pueden terminar con los pagos, porque existe una buena capacidad de recaudación y con ello está afianzándose la posibilidad hasta de adquirir un nuevo empréstito.
“Es una deuda responsable que no les va a impedir a ellos (otra administración) pagarla”, porque mensualmente se está pagando entre nueve millones y nueve millones 500 mil pesos, en promedio, datos que pueden corroborarse a través de la página de transparencia del municipio capital.
Dijo que en cuanto a intereses están pagándose cerca de dos millones de pesos mensuales, mientras que el resto va para capital.
En este sentido, obviamente dependiendo de los ingresos que pueda tener la siguiente administración municipal podría extenderse o acortarse el margen de deuda pública, pero en un cálculo respecto del servicio a la deuda tendrían un pago de 70 millones de pesos en el caso de no adquirir un nuevo endeudamiento, contando con un margen igual para poder contratar otro empréstito y que las finanzas del municipio no queden afectadas.