- Cualquier inversión en educación es favorable: Óscar Ponce Hernández
- No se prevee un corte presupuestal, "no se puede recortar más…"
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Óscar Ponce Hernández, aseguró en entrevista a los medios de comunicación locales que el presupuesto destinado a festejar el Día del Maestro fue “alrededor de 200 ó 220 pesos por maestro, siendo 16 mil trabajadores de la educación”.
Ponce destacó que el Instituto está ahorrando lo más posible en “electricidad, agua o papel higiénico” para no acrecentar el agujero presupuestal que detenta actualmente el IEA. Así, negó rotundamente que no es un derroche gastar en festejar la labor de los docentes. “¿Cuánto vale la educación de nuestros niños y jóvenes? Podemos compararnos con entidades que tienen dinámicas diferentes y están en los últimos lugares de la educación. ¿Cuánto vale tener educación de calidad? Ustedes respóndanme más bien”, increpó Óscar Ponce a los reporteros. “Yo creo que toda inversión que se haga en educación de manera responsable tiene que ver con resultados. Hoy, Aguascalientes tiene resultados y eso es favorable”, destacó justificando que sí es motivo para festejar a los maestros de forma ostentosa para que les “sirva de estímulo”.
En razón del déficit presupuestario de la educación en Aguascalientes, Óscar Ponce aseguró que “es importante señalar que no tenemos todavía una negociación cerrada, que estamos en diálogo permanente y trabajando en la radicación de los recursos (…) a través de eficiencias internas”. Así, Ponce Hernández resaltó que gobierno del estado está al corriente de las carencias del Instituto de Educación y está viendo la manera de “gestionar y generar los recursos”. Además, “a través de Hacienda y el Congreso de la Unión” se están gestionando nuevos recursos para el sistema educativo estatal.
Además, Ponce Hernández resaltó que no se prevé un recorte presupuestal a la educación porque “no se puede recortar más”. “Hemos sido muy eficientes en años anteriores”, expresó el director del IEA, a pesar de que el instituto cuenta con un déficit de cientos de millones de pesos.
En cuanto al último pliego petitorio del SNTE, aseguró que ya tienen una propuesta. Sin embargo, a pesar de haberlo estudiado, aún no tienen ninguna respuesta ni se han sentado a negociar con el sindicato “porque no tenemos un techo presupuestal”.