Vivimos los mexicanos en la mentira en todos los ámbitos de nuestro desarrollo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Hay doctores, maestros y licenciados sin calidad humana que es fundamental
  •  La era del libro digital no va a desaparecer al libro en papel que seguirá subsistiendo
Los mexicanos nos hemos venido mintiendo todo el tiempo, nos mentimos en el futbol, en la economía, en la política, en la educación. Específicamente cuando en el país se habla de educación superior sólo interesa alcanzar y desarrollar el nivel de escolarización dejando de lado el desarrollo de capacidades en el ámbito social, político, intelectual, esto vuelve a la “escolarización” en una mercancía que se vende al mejor postor, comentó el poeta Juan Domingo Argüelles durante su estancia en Aguascalientes por la entrega del Premio de Poesía Aguascalientes.
 
Hay universidades incluso que se concentran de manera especial en vender estas mercancías porque sus títulos les permiten a los jóvenes acceder a mejorar puestos de trabajo, por eso los padres de familia invierten su dinero para mandar a sus hijos a las instituciones más prestigiadas no sólo del país, sino de cualquier parte del mundo. Pero si este planteamiento fuera verdad habría que juzgar a los diputados, funcionarios y presidentes que son finalmente los egresados de estas instituciones y les enorgullece mencionarlo de su currículo.
 
“Las universidades están llenas de personas atrabiliarias que son doctores, personas insensibles que son maestros, personas poco sensatas y poco sociables y poco solidarias que son licenciados que creen que lo fundamental es saber hacer un trabajo técnico y ya no le interesa más de eso, cosa que se aprende en los libros instrumentales pero lo otro se aprende a través de una formación lenta de cultura”.
 
A los profesionistas de todas las áreas les hace falta leer un poco de todo, no solamente de lo que corresponde a su profesión y oficio, sino en general para traer hacía sí una cultura general. Al diversificar los gustos lectores, la cultura va diversificándose, lo que hace mejor la existencia de una persona es poder comunicarse con los otros. En el caso específico de los medios de comunicación es insultante que se privilegie cierta información por encima de otras que son iguales o más importantes de lo que está sucediendo en el resto del país, es un proceso de evasión de la propia realidad.
 
Cuando la realidad da cuenta de que en la mayoría de los casos han sido justamente estos hombres y mujeres “letrados” quienes se han encargado de hundir al país. El 75 por ciento de los que están en las cámaras de diputados y senadores tienen un título universitario, lo cual quiere decir que sólo una cuarta parte de esos organismos gubernamentales son personas que no alcanzaron ese nivel de formación académica. Todo esto tiene que ver con el sistema educativo que ha privilegiado la escolarización por encima de la educación y muchas cosas por encima de los escrúpulos.
 
El planteamiento del valor del arte por él mismo es para Argüelles sino el único, sí el más sensato. Sin embargo en el país se ha aludido a una perspectiva tecnocrática de las cosas porque lo que en realidad le preocupa a los líderes de la educación en México es la desventaja en la comprensión lectora frente a los ámbitos laborales y no sólo por el placer de la lectura. No se buscan lectores habituales con un espíritu crítico y autocrítico, lo que se busca son personas capaces de resolver ciertas circunstancias en espacios muy determinados, les importan sólo las competencias, el humanismo les tiene sin cuidado. Un buen lector agudiza su sentido crítico ante la realidad, a los gobiernos no les interesan los ciudadanos cultos los que quieren es gente que cumpla con su trabajo sin “chistar”.
 
En este tenor de los procesos de enseñanza, el concepto de aprendizaje se confunde con la lectura, el problema no está en las clases bajas de difícil acceso a este ejercicio, el problema verdadero son los universitarios que no quieren leer ni escribir, son personas que sí tienen recursos aunque sean limitados, pertenecen a una “capa privilegiada” de la sociedad, un universitario compra muchas cosas pero no aprecia el libro en su justa dimensión. 
 
La falta de compra de libros en los universitarios no es por el alto costo sino por la falta de aprecio. Es esa ausencia lo que en realidad hace que las personas no los compren porque además en este momento no existen libros sólo en impreso porque también pueden conseguirse a través de internet, el hecho de leer ya no depende sólo de los libros en papel ahora hay muchas alternativas.
 
En esta generación hay dos tipos de personas, unos son los migrantes digitales y otros los nativos digitales, ambos son parte de este mismo proceso de digitalización donde sin duda los libros en papel van a subsistir y a continuar su vida junto con el libro digital. Las editoriales siguen vivas y son vigentes porque aún persiste quienes compran las publicaciones, pero eso no significa que exista una transformación en cuanto a la presentación de los textos y las formas de trasmitirlo.
 
Una de las principales fallas en el país es la educación y dentro de ese proceso la lectura que no está separada de lo que pasa fuera en el ámbito político, económico, social, es necesario enmendar todos y cada uno de esos ámbitos para entonces lograr un proceso de avance general en todos los ámbitos.

 


Show Full Content
Previous Adquiere el municipio de Aguascalientes el seguro de vida para sus trabajadores
Next En la primera corrida de feria Joselito Adame fue profeta en su tierra
Close

NEXT STORY

Close

Sigue en pie el cambio de concesionaria de agua en Aguascalientes

10/10/2017
Close