- El Consejo de la Ciudad estaría a cargo de la elección del contralor municipal
- Quienes no tengan nada que esconder seguramente avalarán la propuesta, asegura
La Contraloría municipal debe de descentralizarse y para tales efectos es necesario ciudadanizarla, sostuvo el regidor convergente, Jorge Brand Romo, quien en rueda de prensa informó que presentará para antes del primero de mayo la iniciativa en la que está contemplado que el Consejo de la Ciudad sea quien designe al contralor y permita incluso auditar a los regidores y al alcalde en turno.
Esta idea tiene como fin el trasparentar el uso de los recursos públicos y que la información solicitada por la ciudadanía pueda proporcionarse enteramente, debido a que actualmente el contralor es elegido por el presidente municipal de Aguascalientes y por lo tanto, no tiene facultades sobre el mismo, finalmente sigue siendo un empleado municipal.
“Mientras el contralor sea nombrado por el alcalde siempre va a existir la duda, va a ser cuestionado su trabajo, si se actuó por instrucción o de acuerdo a la normatividad”, explicando que aunque los regidores forman parte del Consejo de la Ciudad, no tendrían ni voz ni voto.
De concretarse esta iniciativa, “el municipio cedería un brazo de poder que ha servido como golpeador y que ahora de esta forma los que no tengan nada que ocultar ni nada que explicar, ellos no se opondrían a la creación de una candidatura ciudadana”, reiterando que de esta forma se terminaría también con el rumor o la sospecha de que los actos emitidos por la dependencia municipal cuentan con tintes políticos o electorales.
La elección del contralor deberá de ser bajo ciertas normas, “que no sea militante de ningún partido político, que sea una persona honesta, conocida, que se conozca que vive de su trabajo y sobre todo que pase por el consenso de los miembros del Consejo de la Ciudad”, esto con la intención de que la población tenga certeza sobre su persona.
También se propone que de este mismo organismo, sean seleccionadas cinco personas que se reunirían mensualmente con el contralor, con la finalidad de que este último rinda un informe de los trabajos o investigaciones que se están resolviendo. Además, explicaría también, las audiencias con los regidores, secretarios o el alcalde de la capital.
Manifestó que el Consejo de la Ciudad está compuesto por 47 personas de diferentes sectores sociales, desde líderes de opinión hasta presidentes de diversas cámaras o asociaciones civiles. Y a pesar de que en un año solamente han sesionado tres veces, “creo que son más confiables que los propios regidores, en base a eso es una forma de ponerlos a trabajar y darles una oportunidad histórica de donde se va a elegir a la persona que va a vigilar el destino de los recursos del pago de impuestos de todos”, ironizando sobre las invitaciones a los puentes, hechos que minimizó en comparación con estos trabajos.
El documento ya fue presentado al presidente municipal interino, Adrián Ventura Dávila, dándole su consentimiento para el análisis y ahora se ha enviado una copia a cada uno de los miembros del Cabildo, así como a los integrantes del Consejo de la Ciudad, con el propósito de enriquecer el planteamiento y fomentar la imparcialidad.