- Del clásico cuento de los hermanos Grimm ¡Defender los derechos de los niños!
- Obra de teatro Lobo T, hasta el viernes en el teatro Leal de Casa de la Cultura
El Lobo T no es un lobo común. Es al mismo tiempo inculpado y abogado de una causa muy noble: defender los derechos de los niños. Esta obra de teatro ronda una sátira del clásico cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel hilvanado con una polémica muy común últimamente, la obesidad infantil. Lobo T se estará presentando en el teatro Antonio Leal y Romero de la Casa de la Cultura hasta el próximo viernes 23. Las funciones son en punto de las 12 horas y aunque esta obra está catalogada para un público infantil, también los adultos disfrutan de la puesta en escena.
La puesta en escena a cargo de la compañía Tranvía es una dinámica interacción entre el único personaje de la obra, la música y el público. Los niños llegan a establecer un diálogo con el lobo y a entender sus razones. A saber, a Lobo T se le acusa de haber entrado a la casa de caramelo de la bruja. El lobo intuye que en esa casa malvada engordan niños con dulces y su mayor preocupación es que se queden gordos de tanto engullir azúcar.
El lobo, además de ser juzgado por allanamiento de morada, aún guarda tiempo para cantar, desde rap hasta rancheras. Lobo T es la versión buena de los malvados lobos que se representan constantemente en la literatura infantil. Pero este lobo-hombre no viene a asustar a los más pequeños. Más bien, llega para defender la carta de Derechos de los Niños, promulgada por la UNESCO en 1959.
Además del derecho a la buena alimentación, que es el centro de la sátira de Lobo T, la representación pone el acento en el derecho a vivir en una familia, bajo la protección de unos padres con condiciones de salud e higiene para llevar una niñez que permita un desarrollo integral.
El mensaje final de esta obra de teatro tiene tres premisas en torno a la alimentación: prevenir, comer bien y hacer ejercicio. Además, Lobo T insta a los padres a no permitir que la alimentación de los más pequeños se vuelva poco saludable y a salir del triángulo de frituras, refrescos y dulces habitual en la nutrición.