- El municipio los indemniza con 315 mil pesos, tardan más de dos meses
- Las aseguradoras triplicaron sus costos por la incidencia de elementos caídos
Desde finales del mes de diciembre pasado, el municipio de Aguascalientes no ha contratado el seguro de vida correspondiente a los policías municipales, esto porque el costo con las empresas aseguradoras incrementó hasta en un 300 por ciento, debido a que en las últimas fechas los elementos de seguridad han sido blanco de las agresiones y atentados de parte del crimen organizado.
El secretario de Administración del municipio de Aguascalientes, Manuel Zúñiga Robles, detalló que a pesar de existir esta ausencia de pago, a quienes se convierten en víctimas de la delincuencia organizada, el ayuntamiento se encarga de remunerar a sus familiares con 315 mil pesos en caso de la pérdida del elemento, de lo contrario, los gastos corren también a cuenta de la bolsa pública municipal. Además, los elementos que pierden la vía por considerarse muerte natural, dejan a sus familias un aseguramiento de 150 mil pesos que son sustraídos de las finanzas del ayuntamiento.
“Las compañías aseguradoras han puesto muchos obstáculos, los costos han sido muy elevados a raíz de la alta siniestralidad no nada más en Aguascalientes sino también a nivel nacional”, reiterando que este es un signo que les afecta en demasía, sin embargo, lanzó el mensaje a los integrantes de la corporación para que no tengan ningún temor respecto a no contar con un aval económico en caso de alguna tragedia, señalando que hay un fondo municipal ya preparado para este tipo de eventualidades.
Además, apuntó que hay una bolsa que va dedicada también para las becas de quienes cuentan con familia y dejan encaminada la carrera de estudios de sus hijos, igualmente, las viudas tienen la oportunidad de trabajar en el ayuntamiento, con un salario igual al del fallecido.
Hace dos años el costo del seguro de vida para los mil 800 policías que integraban la corporación era de un millón 200 mil pesos y ahora debido al cambio de circunstancias llega casi a los cuatro millones 800 mil pesos, aproximadamente, confirmó el secretario de Administración.
Adelantó que ahora la administración municipal está buscando contratar un servicio colectivo que dará también a los cinco mil trabajadores del palacio menor, “que sea más atractivo para la aseguradora”, vaticinando que para mediados de la siguiente semana pudiera haber conclusiones al respecto. Informó que de contratarse las indemnizaciones son iguales para todos los cargos de la corporación, aunque pudiera variar al compararse con los burócratas que así lo requieran.
“En el caso de los servidores públicos que no somos policías, se contempla que la póliza cubra seis meses de sueldo en caso de una muerte natural y el doble en caso de una muerte accidental”, aplicando también para todos, sin importar la jerarquía.
Zúñiga Robles recordó que el elemento caído en el mes de febrero apenas está en proceso de indemnización, aclarando que es por las cuestiones legales respecto a los beneficiarios; mientras que los últimos elementos que fueron baleados a inicio de semana, es decir, el comandante Antonio Flores Salas, quien falleció al medio día de ayer y su escolta, Luis García Domínguez, dijo que tienen asegurada la hospitalización y los demás requerimientos médicos pagados a cuenta del municipio.