Tienen candidatos fuerte relación con asociaciones sociales/políticas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Según publicaciones de la época sugieren que las asociaciones civiles o políticas han contribuido en gran parte a los triunfos de Felipe González, con el grupo “Macabeos”, y Luis Armando Reynoso, con “Sociedad Unida en Movimiento Activo con Luis Armando (SUMALA)”, a la gubernatura del estado.

En las elecciones locales 2010, donde el ejecutivo se renovará nuevamente, un candidato a la gubernatura y al menos dos a las presidencias municipales encabezan asociaciones de este tipo, con las que recientemente han realizado actividades que, aunque bien puede presumirse que son actos de campaña, por ley, no pueden considerarse proselitismo, ya que no se han presentado como candidatos ni han pedido expresamente su voto.
Martín Orozco Sandoval, candidato a la gubernatura del estado en 2010 por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidente municipal por ese instituto político de 2005 a 2007, reapareció un año después de terminar su trienio como alcalde como presidente de la asociación civil “Causa Común”.
A través de esa organización ha realizado eventos de labor social como entrega de despensas, charlas y pláticas sobre temas de salud, sociedad, medio ambiente y otras acciones y sin haber a la fecha colocado un espectacular con su rostro, su nombre y su aspiración de cara a las elecciones del próximo 4 de julio, por medio de esta asociación ha tenido acercamiento con la población. El logotipo y el nombre de la asociación han aparecido esporádicamente pintados en bardas de la ciudad.
La candidata a la presidencia municipal por el Revolucionario Institucional (PRI), Lorena Martínez Rodríguez es presidenta honoraria de la fundación “Mamá Cuca”, dedicada desde 2008 al apoyo de las madres solteras y mujeres jefas de familia a través de acciones sociales como las mencionadas anteriormente.
Martínez Rodríguez culminó el año pasado su trienio como diputada federal y desde entonces se le relacionaba con una posible candidatura a la gubernatura del estado por el PRI; sin embargo, fue designada para la presidencia municipal y además de Mamá Cuca, figuran en su biografía la fundación “Macolla, A.C.”, en 1989 y las presidencias de las asociaciones civiles de Abogadas de Aguascalientes (92-95) y de Funcionarios y Exfuncionarios Públicos Priístas en Aguascalientes (96-99). Su militancia en el partido data de 1985.
Los abanderados del Partido del Trabajo (PT) a las presidencias municipales de Aguascalientes y Jesús María, Adán Pedroza y Antonio Hernández, forman parte de la agrupación  Vida Digna Ciudadana, que a finales del mes pasado se benefició con despensas entregadas por el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en medio de un ambiente de sospecha sobre venta de las mismas que ellos justificaron como una falta de control ajena a sus atribuciones.
“Vida Digna Ciudadana” es la única de estas tres asociaciones que figura dentro del listado de las que reciben algún financiamiento por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE).
De acuerdo con estudios y notas periodísticas de ese año, al asumir Felipe González la gubernatura en 1998, varios de los integrantes del grupo Macabeos accedieron a plazas en la administración estatal, contrario a lo que sucedió con los que poyaron a SUMALA, asociación que el pasado viernes el actual mandatario anunció que reactivará en un mes, cuando la etapa de campañas esté en pleno desarrollo.
Otro político que fue relacionado con una asociación de este tipo y que se presume le ayudó a obtener la presidencia municipal en 1996, es Alfredo “El Mosco” Reyes Velázquez, con su asociación denominada “Los Moscos”.


Show Full Content
Previous Prende The San Juan Project a la banda en El cuartel del arte
Next Se deslinda obispo de Ecatepec, de lavado de dinero
Close

NEXT STORY

Close

Incompleto el proyecto de la Línea Verde: Martín del Campo

27/01/2015
Close