- El ITEA determinó que la información no reúne las características para ser reservada
- Se aplicará la octava evaluación en el mes de junio; no tendrá injerencia en el proceso electoral
La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado de Aguascalientes (Ccapama) deberá entregar, en un plazo máximo de diez días, los resultados del análisis de agua de los pozos que se encuentran en las colonias El Cóbano, Villa Bonita, Colinas de Oriente, Rodolfo Landeros, Santa Anita, Las Cumbres, Constitución, Villa Teresa, El Rosedal y Pozo Bravo, que negó ante la solicitud vía ley de transparencia hecha por un ciudadano.
Por unanimidad, los consejeros del Instituto de Transparencia del estado (ITEA) aprobaron en la sesión ordinaria de ayer el proyecto de resolución del expediente 0015/2010, referente al recurso de inconformidad interpuesto por un ciudadano ante la respuesta que Ccapama dio a su solicitud, contestando que se trata de información reservada.
Como en todos los recursos de inconformidad, se solicitó al sujeto obligado un informe justificado, con base en el cual, comentó el comisionado ponente Jorge Alejandro Doring Zuazo, se evaluó que la información “no cae en ninguno de los supuestos para que se pueda considerarse como reservada y por lo tanto nosotros estamos determinando el inmediato acceso a la información” en el formato que le fue requerida; en este caso, copia simple.
Dado que el ITEA no cuenta con facultades para sancionar directamente, “se dio vista a la Contraloría municipal para que a su vez ellos inicien un proceso contra la unidad de enlace por obstruir el acceso a la información”; dependiendo de la gravedad de la falta, la cual le corresponderá determinar a esta misma autoridad, las sanciones pueden ser “una amonestación verbal, un acta administrativa o hasta la destitución”.
Evaluarán en junio portales de internet; no interfiere con elecciones
Durante la misma sesión ordinaria, el comisionado presidente del Instituto, César Octavio López Rodríguez, informó que la octava evaluación a los 73 sujetos obligados sí se llevará a cabo; tentativamente se aplicará del 14 al 28 de junio.
En fechas pasadas, López Rodríguez había informado que la posibilidad de posponer la evaluación a los portales de transparencia de las dependencias y entidades públicas y los organismos autónomos por temor a que la información pudiera ser mal utilizada en virtud de las elecciones que estarían a un mes de efectuarse en ese tiempo.
Tras la discusión y evaluación del tema, dijo, los integrantes del pleno del Instituto “independientemente de que haya elecciones, se tiene que tener la información actualizada y nosotros concluimos que no tiene injerencia en lo del proceso político-electoral”.
Incluso, comentó, en tiempos electorales se incrementa la cantidad de solicitudes referentes a “padrones de beneficiarios, sobre gastos de difusión que hacen los partidos políticos”, sin que hasta el momento haya recursos de inconformidad por incumplimiento u omisión.
Precisó que la de julio será una evaluación como las demás, bajo los lineamientos que fueron sugeridos y aprobados desde su confección por representantes de cada sujeto obligado, con las particularidades que a cada uno correspondan conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Aguascalientes.