- Roban 3 automóviles a la Feria de San Marcos, los pierden cerca de 20 personas
- Hay aproximadamente 150 unidades que fueron trasladadas a la pensión municipal
Los robos de vehículos de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) durante la feria de San Marcos, ha sido de apenas tres vehículos en una semana, sin embargo, varias de las denuncias que son presentadas ante el ministerio público corresponden a gente que olvidó donde estacionó su vehículo, o porque lo dejó en un lugar prohibido y están albergados en la pensión municipal, es decir, no fueron víctimas de la delincuencia.
El titular de la dependencia municipal, Benjamín Andrade Esparza, indicó que hay alrededor de 150 automóviles que fueron trasladados a la pensión municipal, precisamente por incumplir en alguna de las normas de tránsito, pero que los dueños no se percataron del asunto y consideraron que su unidad había sido robada, acumulándose hasta 20 de estos últimos en tan sólo la primer semana.
Andrade Esparza, explicó que el conductor tiene que pagar la multa para que su vehículo le sea entregado, de lo contrario perdura en retención por parte del municipio, según corresponda el caso.
Informó que actualmente la zona con mayor vulnerabilidad de robos de acuerdo al perímetro ferial es en el lado norte, pasando por la calle San Marcos, F. Contreras, Guadalupe, entre otras; al observarse este tipo de fenómeno, la policía municipal estuvo obligada a reforzar los operativos en estas avenidas, sin embargo, dijo que del promedio que esta robándose de 1.5 unidades diarias en el municipio, hay una recuperación de la cual no precisó.
Recordó que en su mayoría, los hechos delictivos respecto a los automóviles se dan en torno al robo de sus partes, siendo pocos en los que se concreta el agravio por la unidad completa.
Con esto, hizo el llamado a la ciudadanía para garantizar la seguridad de sus bienes, recomendando que utilicen los bastones o el switch corta corriente, agregando que siguen siendo los mismos modelos los más vulnerables, particularmente el Tsuru y las camionetas Nissan.
Congratulada la corporación por la adquisición del seguro de vida
Dentro del tema acerca de la contratación del seguro de vida para policías municipales, Andrade Esparza dijo estar congratulado por el hecho, pero aseguró también que nunca hubo un riesgo por el que los municipales no pudieran confiar en que tenía un respaldo del municipio, pues según su información había un bolsa cercana a los 2 millones de pesos, que estaba lista para ocuparse en el caso de una eventualidad.
Corroboró que la familia del policía caído en el mes de febrero no cuenta todavía con todo el pago de la indemnización, “si es verdad, no se la ha terminado de dar, nada mas salió el primer cheque de 150 mil pesos, más el que se les entrega posterior de 315 mil y no ha sido posible por situaciones legales con la cónyuge”, subrayando que esta es una cuestión muy particular, pero que al parecer ha quedado solventada, para que finalmente, después de 2 meses le quede concluido el trámite, entregándosele el monto de la bolsa antes mencionada, debido a que el seguro de vida terminó de funcionar desde el mes de diciembre.