Sitios vacíos en los que deciden sobre presupuesto y reformas constitucionales - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Incompleto el 70% de los grupos de trabajo en el Congreso por licencias aprobadas
  •  Ya rindieron protesta todos los suplentes, pero no han sido integrados formalmente

Aún cuando ya rindieron protesta los suplentes, las últimas cinco licencias concedidas a legisladores locales en pos de candidaturas a otro cargo de elección popular en la próxima contienda electoral, tienen incompletas a 20 de las 25 comisiones y a los dos comités que existen en el Congreso del estado, incluidos los grupos encargados del funcionamiento interno y financiero del Poder Legislativo y de recibir y canalizar las gestiones que la ciudadanía requiere a los diputados.
Luego de iniciar su último periodo ordinario de la legislatura el próximo 30 de abril, el pleno del Congreso habrá de integrar formalmente a los nuevos diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y  Convergencia a las comisiones ordinarias y los comités que corresponda, antes de dar trámite a cualquier otro dictamen.
De acuerdo con la Ley Orgánica, tres diputados de la primera fuerza política y dos de la segunda, además de un representante de la tercera fuerza formarán parte de la Comisión de Gobierno, “expresión de la pluralidad en el Congreso del estado” y encargada de impulsar acuerdos, hablar a nombre del Congreso del estado y proponer la integración de las comisiones y los lineamientos que regulen al Congreso en materia legal y administrativa, entre otras funciones. En este caso, es cuestión de formalizar la integración al grupo de los suplentes de las diputaciones del Partido de la Revolución Democrática y Convergencia.
Lo mismo tendría que suceder con las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Gobernación y Puntos Constitucionales, encargadas fundamentalmente del tratamiento de iniciativas que toquen la normativa interna del Congreso y la Constitución local, respectivamente, pues las representaciones acéfalas corresponden a estos dos partidos.
El Comité de Administración requiere ocupar el lugar que un representante del PAN dejó libre. Entre sus funciones se encuentran la de presentar el anteproyecto de presupuesto del legislativo, “supervisar y autorizar la administración de los recursos económicos del Congreso, de conformidad  con el presupuesto de egresos aprobado”; rendir cuentas ante el pleno, proponer y aprobar el tabulador de sueldos y prestaciones y de la plantilla de personal, etcétera. Sólo los diputados que lo integran tienen voto sobre las decisiones que se discutan.
La importancia de la comisión de Vigilancia radica en que es la encargada del análisis y discusión de las leyes de hacienda y de ingresos del estado y los municipios, del presupuesto de egresos del estado, “la creación de impuestos extraordinarios o especiales, estatales o municipales”, revisión de las cuentas públicas del estado, municipios y organismos autónomos; autorización de deudas, enajenamientos, empréstitos y otros al Ejecutivo estatal.
Esa es la razón de que muy probablemente sea un integrante original de la bancada panista quien pase de otra comisión a ésta, en tanto que al suplente de quien dejó su lugar vacante sea acomodado en otra.
A la comisión de justicia, por la que pasan iniciativas de reforma y de ley en materia penal, judicial, familiar y civil, dependiendo de lo que propongan, le hará falta incorporar al representante del PRD.
Actualmente, las comisiones de educación y cultura y de transporte público cuentan con sólo tres de los cinco integrantes que deben conformarla y todos son de extracción priísta. Los puestos vacíos corresponden a diputados de Acción Nacional. Igualmente el lugar por cubrir en la comisión de salud.
Gestoría y Quejas es el comité facultado para “obtener información que contribuya al ejercicio pleno de la función legislativa” a través de encuestas y estudios, atender “las peticiones de los particulares, que se formulen por escrito o en forma oral”, canalizándolas las comisiones, dependencias y entidades públicas a que corresponda resolverlas, etc. El PAN tiene también un sitio por cubrir en él.
Las únicas comisiones completas, pero que no están exentas de un reacomodo para integrar a los últimos suplentes, son las de Derechos Humanos, Familia, Fomento Cooperativo, Seguridad Pública y Agrietamiento del Suelo.


Show Full Content
Previous Nueve Obras públicas prioritarias para comunidades del municipio de Tepezalá, con inversión de más de 4 mdp
Next Registró PVEM candidatos a diputados ante el IEE
Close

NEXT STORY

Close

La recuperación del empleo ha sido “desigual y regresiva”

27/04/2021
Close