- Hay una serie de campañas para que connacionales no compren ni tengan contacto con ese estado
- La xenofobia así como la segregación se han venido recrudeciendo a partir de la ley anti inmigrante
La situación de los migrantes después de la aprobación de la ley SB1070 en Arizona se ha recrudecido desafortunadamente en mayor medida para quienes son “de color” o tienen pinta de latinos, pues son quienes principalmente han vivido ya los estragos de esta legislación arbitraria que ha revivido las diferencias étnicas y raciales, creando un fuerte fenómeno de sectarismo. Las asociaciones migrantes están promoviendo entre los grupos de autotransporte de diferentes lugares rehusarse a hacer viajes a Arizona, evitar la compra de productos y si es posible salirse de ese estado para migrar a un espacio más “seguro”, comentó en entrevista vía telefónica desde Chicago, Juan Pérez, integrante de la Asociación de Migrantes Organizados de Aguascalientes.
Están incluso promoviendo que las personas latinas no voten para las próximas elecciones de Estados Unidos pues el gobierno no ha hecho algo realmente significativo por ellos.
Hay ya entre los compañeros que viven en Arizona, Phoenix, Calexico y Douglas quienes se están rehusando a mover los contenedores, no dejan de hacer el trabajo pero los productos requeridos los dejan en la frontera de Tijuana con Estados Unidos, como es San Andrés, Nuevo México y Colorado. “No vamos a caminar las carreteras de todo lo que es Arizona, no vamos a consumir lo que es el diesel, no vamos a llegar a hospedarnos ahí”.
Este movimiento se está expandiendo por otros lugares como Chicago, desde donde también hay quienes planean ya rehusarse a entrar a Arizona, el llamado de AMOR fue a que los tráileres de México principalmente los de la frontera en Mexicali, Agua Prieta y Nogales, para que sirva como un llamado de atención a la resistencia para dar cuenta del descuerdo con la aprobación de esta ley. En específico están pidiendo apoyo para cerrar la frontera este próximo primero de mayo que es para cuando está programado un movimiento nacional, con los grupos de migrantes para pedir un estatus legal para los paisanos.
Los migrantes han recibido ya incluso reportes de Macopa en Arizona, donde hace días hubo un grupo de jóvenes que recibieron una golpiza de parte de unos neonazis. Está empezando la xenofobia, la segregación, es muy importante que esto se dé a conocer en México para que desde allá estén conscientes de la situación del país. De hecho hoy en Chicago estará Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, para un evento y los migrantes van a acercarse para hablar con él para abordar este problema y pedirle su apoyo porque no existe un respaldo real de las autoridades y por otra parte, cuando ellos se regresan no tienen en México una forma de desarrollarse económicamente.
Las peticiones para Ebrard es que los tres ámbitos de gobierno se sumen a la protección de los migrantes en Estados Unidos y al mismo tiempo les ofrezcan un medio digno de trabajo a través del cual puedan crecer económicamente porque fue finalmente esa la razón inicial que los orilló a dejar a su país y a los suyos.
Hasta el momento son alrededor de 80 transportistas, integrados a esta manifestación de no ingreso a Arizona, además de otros sesenta y cuatro trabajadores de la Bahía que también se unieron a esta iniciativa. “Nosotros no queremos afectar a la gente, pero no hay otra opción para que podamos hacer entender al gobierno estatal y federal, tanto a la Casa Blanca como en las diferentes ciudades de los 51 estados de la Unión Americana que no nos han tomado en cuenta más que para propósitos electorales”.
En Arizona vive gente de la parte del Pacífico, del Sur de México, vienen de Sinaloa, Nayarit, Durango, Guanajuato y parte de Oaxaca; muchas personas se dedican a la recolección de algodón en los campos, este es un trabajo arduo, fuerte, están en campos con altas temperaturas de calor, su jornada laboral funciona de las tres de la mañana a las cinco de la tarde; recopilan además sandía, camote y cebolla.
El gobierno del estado de Arizona está obligando a esta gente a migrar a otros estados o definitivamente regresarse a sus lugares de origen donde tampoco tienen muchas oportunidades pero es que la situación es muy difícil por el nivel de segregación, el ataque a los migrantes latinos. Ahora todos los migrantes tendrán que portar consigo los documentos que los acrediten como ciudadanos americanos o que tienen permiso para residir allá sin mayor problema. Los que viven en Arizona han elegido moverse principalmente a estados de la parte alta como Illinois, San Luis Missouri, Michigan, Cleveland, Ohio, Carolina del Norte o Carolina del Sur.
Desgraciadamente el gobierno de Estados Unidos no se ha enfocado en lo que de verdad es su trabajo como es la disminución de la venta de drogas. Mientras la gente en Estados Unidos solicite la mano de obra la gente va a venir, mientras haya gente en los ranchos pidiendo que les cuiden sus vacas o cualquier otro tipo de trabajo ellos van a estar dispuestos a emigrar porque finalmente en México no hay trabajo suficiente para mantener en buena condición a toda esta gente.