Se niegan los concesionarios de Atusa a cambiar las cláusulas del Fideicomiso de Transporte Público justificando recursos privados - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Gobierno estatal pide que se establezcan mecanismos que garanticen manejo transparente de dinero
  • Por su parte, advirtió la subsecretaria de gobierno que tendrán que garantizar la transparencia en uso de recursos 
Los concesionarios no tienen porqué transparentar el uso de los 25 centavos del pasaje que se depositarán en el fideicomiso, pues es un fondo con recursos particulares aseguró Manuel de la Cruz Ricalde, representante de la Alianza de Transportistas y Suburbanos (Atusa), luego de que la subsecretaria de gobierno del estado, María de los Ángeles Aguilera, expresará que no se aprobará el fideicomiso de la modernización del transporte urbano, -que daría paso al aumento de 50 centavos en el pasaje-, hasta que se establezcan mecanismos para el manejo transparente de los fondos. 
“Pero porqué quieren cambiar las cláusulas del fideicomiso si a final de cuentas es un fideicomiso particular, la transparencia va a estar desde el momento en que vamos a estar depositando por semana la cantidad, eso es transparentar, malo que dijera que no se está trasparentando nada”, sentenció el líder de los transportistas urbanos.
Sin embargo, reconoció que en el documento de la constitución del fideicomiso no se manifiesta el mecanismo de control sobre el dinero que va a estar entrando y el destino que tendrán las aportaciones, pero dijo que el control se dará a nivel interno a partir de un comité técnico que vigilará que todos los concesionarios cumplan con la entrega de sus aportaciones semanales de acuerdo al número de unidades que tienen y las rutas que cubren.
Al respecto de la suma aproximada que deberán aportar los dueños de los camiones del transporte público, indicó que aún no se puede dar una suma precisa. En el caso de que un concesionario incumpla con su aportación semanal, De la Cruz Ricalde, advirtió que se les suspenderá el uso de sus unidades y la cobertura de su ruta, hasta que liquide su adeudo con  el fondo de modernización.
Apuntó que el gobierno del estado aún no les comunica, que hubiera que cambiar algunas cláusulas para poder darle luz verde al fideicomiso, pero reiteró que no es posible que Atusa muestre las finanzas del mismo, puesto que el capital que lo conformará será privado, no público, por lo que no se les puede exigir que rindan cuentas sobre la aplicación de los recursos.
“El gobierno no puede tener acceso porque él no está aportando nada, él no participa, es un fideicomiso particular por lo que insisto no pueden ver las cuentas, si el gobierno participara con la misma proporción que nosotros estaremos aportando, las cosas serían diferentes”, finalizó.


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