- Provoca daños severos a los trabajadores, argumenta Jiménez San Vicente
- En los próximos 20 años los mayores de 40 y 50 años son los que perderán
“Algo muy grave es que en los últimos 10 años se ha venido utilizando más el modelo de outsourcing, se ha venido abusando de este modelo y lo única que va a generar es que para los próximos 20 años, los mayores de 40 y 50 años pierdan más posibilidades de integrarse a la actividad económica”, reconoció el secretario de desarrollo económico, Armando Jiménez San Vicente.
Explicó que la participación de la población que está contratada a través de outsourcing, debido a que el trato con los trabadores es “con un sueldo muy bajo, a veces los corren y los cambian dos o tres veces en el año y muy grave es que las pensiones que van a recobrar a futuro van a estar en relación a lo que los manejaron, además de no incluirlos en el infonavit”.
Con estos argumentos, Jiménez San Vicente convocó a los legisladores federales y locales para trabajar en el asunto de contratación de empleados a través de una empresa diferente, señalando que hay la plena necesidad de fortalecer la legislación.
Según Jiménez San Vicente, no hay una relación al respecto, “empezaron a haber algunas normas en el seguros social que en vez de ayudar parece que los están legalizando, que les están dando forma y eso no es lo que queremos”, sosteniendo que la intención va en otro sentido, en el de control y seguimiento para este tipo de negocios.
Dijo que está comprobado que las empresas echan mano de estos recursos de outsourcing porque les sale más barata la contratación de personal debido a que no son los responsables de las prestaciones de ley.
“Vamos a presionar mucho a las empresas para que no lo tomen como una alternativa porque tiene un costo muy alto en mediano y largo plazo para los obreros que ahí están trabajando”, enfatizando en que la gran utilización de estos mecanismo es porque bajan los costos de los negocios en un 30 por ciento de las pérdidas en nómina, “es una ganancia momentánea que a largo plazo tiene un costo muy alto”.
Jiménez San Vicente puntualizó en que todos los sectores se han convertido en una víctima de este tipo de contrataciones, por lo que aprovechó para manifestar que en Aguascalientes, existe un fenómeno igual, en el que la población de entre 50 y 59 años está demandando nuevamente mayores plazas laborales, “que sus pensiones, los que las tienen, no les van alcanzando a los pagos”.
Agregó que el sector de los 14 a los 20 años también están teniendo ciertos problemas con las oportunidades laborales, “porque no tienen el nivel educativo muchas veces y porque los ven muy jóvenes para otro tipo de responsabilidades”.
En este sentido, argumento que en temporada de feria están esperando que haya una generación cercana a los 5 mil empleos eventuales, mismos que no son registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su temporalidad natural, concluyó.