De los casi cinco mil empleos que se generan en la Feria de San Marcos, el 80 por ciento logran acumular la mitad de su salario anual en estas tres semanas de feria, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente.
Los que principalmente están enrolados en este grupo son los que trabajan en restaurantes, los jóvenes edecanes y todo el personal relacionado con la cocina o bares. “Una edecán puede estar ganando 200 pesos diarios trabajando hasta entre ocho y diez horas diarias, un barman puede estar ganando en el periodo de la feria un acumulado de hasta 50 mil pesos, una persona vinculada con la cocina sus ingresos pueden ir de 300 pesos hasta los 60 mil pesos”.
También están incluidos los pequeños comerciantes que tienen ventas de 200 mil a 300 mil pesos al año, llegan a tener ingresos de hasta 100 mil pesos en estas semanas. Asumiendo que la gran mayoría de estas personas tienen ya por tradición este empleo, por lo que no hay una preocupación por sostener la misma fuente al término de la temporada ferial.
“Acabamos de hacer una encuesta con las empresas que van a emplear personal y tenemos un registro de contrataciones de 5 mil 323 personas que se van a contratar temporalmente en las ferias, aunque de éstas las que van a quedar con registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social son menos de 600 vinculadas con la parte de la feria”.
Pronosticó que ésta va a ser una de las temporadas de feria con mayor número de contrataciones en todo el sexenio, señalando que los salarios varía mucho dependiendo de los trabajos realizados en la verbena.
Entrevistado en el marco de la feria del empleo para la temporada de la verbena, indicó que el determinar si existe o no un déficit de empleo en Aguascalientes depende en gran parte de la cifra utilizada.
“Si tu utilizas que el empleo completo es el cuatro por ciento de déficit, que es lo que se llama full employment en economía, ya andamos arriba todavía con un dos por ciento más de los cerca de 400 mil personas de la población económicamente activa, mayores de 14 años que están trabajando, entonces podemos hablar de que son 16 mil personas las que están buscando oportunidades laborales”.
Con ello, recordó que la meta para este año es de 10 mil empleos pero de acuerdo a los indicadores de los diferentes sectores económicos podría rebasarse la cifra, refiriéndose particularmente a la industria manufacturera, que según sus cifras está teniendo una recuperación muy importante en el primer bimestre de este año, creciendo a nivel nacional en 8.8 por ciento, esperando que continúe la tendencia y haya una consolidación para los siguientes meses del año.