- Muestra imágenes e historia de plazas, templos y ganaderías regionales
- Combinan fotos y textos con el lenguaje que sabe a toros y a historia
Luego de “inconvenientes” provocados por el viento que sopló a finales de la semana pasada, que echó al piso uno de los exhibidores y ocasionó que se acordonara un perímetro de precaución alrededor de las obras, nuevamente está a la vista del público, frente al palacio legislativo sobre la calle Moctezuma, la exposición fotográfica “Aguascalientes Taurino: Ganaderías de la Región, Plazas de Toros y Templos Taurinos”.
Son más de 16 paneles los que muestran las imágenes tomadas por Carlos Sánchez Rangel, Jesús Rangel Carrera y Jesús Rangel Espinoza, en las ganaderías Arellano Hermanos, Armillita Hermanos, Claudio Huerta, Peñuelas, Manolo Espinosa, Cortina Pizarro, Corlomé, Rosas Viejas, Medina Ibarra, San Isidro y La Punta.
Junto con las fotografías de los cascos de hacienda de estas familias taurinas, se presentan las de algunas escenas de faenas protagonizadas por ejemplares de todas estas ganaderías y de los toros de lidia en los ranchos donde son criados.
Los paneles narran con textos que tienen el sabor de antaño y utilizan el lenguaje de la fiesta brava para referirse a los señores “don Gabriel Arellano Guerra, don Manuel Cortina Pizarro, don Manuel Cortina Rivas y don Fernando J. Topete Cevallos”.
Muestran los hierros de cada casa y las combinaciones que, al unirse en matrimonio las familias, sufría este símbolo del abolengo de cada ganadería y la raza de lidia que han toreado matadores mexicanos y españoles, en las plazas más reconocidas del país. El panel de cada ganadería explica algún aspecto de estas figuras y sus colores.
Algunos de esos apellidos se encuentran incluidos en el cartel taurino de la feria de San Marcos 2010, el que también se exhibe dentro de esta exposición al aire libre.
El templo del Encino, en el barrio de Triana, y la parroquia de San Marcos, en el barrio del mismo nombre, son los dos “templos taurinos” de los que también se habla, contando la historia de su edificación y su relación con la fiesta brava.
Sus fechas de nacimientos se ubican en períodos correspondientes al Siglo XVIII y se relacionan con el toreo por su lugar de construcción y por la devoción que matadores de toros tenían al patrono.
Es curioso saber que el conocido Cristo negro del Encino no fue en un inicio el patrono de ese templo y que éste ni siquiera fue construido pensando en alojarlo; es interesante conocer que esa iglesia fue construida primero para el arcángel San Miguel pero que, debido a la devoción que la gente de la época le tenía al señor del Encino, finalmente fue dedicado a él, que aparecía bordado en los capotes de “El Calesero”, torero que al final de una exitosa faena acudía a dar gracias a este templo.
La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes y la Plaza de Toroso San Marcos no podían faltar en esta colección. De ellas se refiere la fecha de construcción y algunas de las corridas que han albergado, así como la escuela municipal en la que la última está hoy convertida.
La exposición, inaugurada el miércoles, estará a un costado de la plaza a disposición del público que guste de los toros, la ganadería y la historia.