Quedó atrás “discriminación” de las mujeres en el ámbito poético y literario - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

 

  •  Para la poeta López Mills es este un falso problema que ya no es vigente
  •  Quienes escriben un libro buscan tener ejemplares bien hechos que estimulen la lectura

 Aunque la literatura y la poesía en particular no tiene género, para la poetiza Tedy López Mills es un falso problema la “mala” situación de las mujeres dentro de este ámbito, en este momento. Sin duda, hace diez o quince años la participación femenina fue difícil, sin embargo afortunadamente para ella es complejo hablar de adversidades porque su camino no ha sido interrumpido por obstáculos relacionados con su ser de mujer, comentó esto en entrevista a razón de su participación en las sextas Jornadas de Poesía.

Precisó no haber tenido experiencias “femeninas” dentro de la literatura que difieran de las experiencias “masculinas”. En su proceso creativo, se han dado obstáculos pero no relacionados directamente o proporcionales a su ser de mujer, sino en realidad cuestiones que cualquier otro poeta y escritor enfrente al momento de desarrollar su oficio.
“Creo que ahora es un falso problema y muchas veces es un falso problema que las mujeres perseguimos, seguimos poniendo por delante y no necesariamente funcionan, habría que pensar si de verdad sigue existiendo ese problema de las mujeres en el caso de la literatura”.
Con esto la escritora no habló de otros ámbitos donde sin duda existe un verdadero rezago y muchos pendientes por realizar en términos de equidad de género. Con respecto justamente a la exigencia de la equidad dijo López Mills es horrible la manera en que se les puede recordar a las editoriales o los editores que hacen falta mujeres. “Vamos por las cuotas, porque hay que cubrir una cuota de mujeres, de gays, es mejor que te publiquen porque les gusto lo que haces y no por tener que cubrir una cuota”.
En cuanto a su trabajo de creación personal, la autora comentó que actualmente no está haciendo poesía sino un libro de ensayos misceláneos, un poco de todos los temas. Profundizó además en una situación de su carrera que encierra una profunda paradoja por ser algo que se da de manera constante y al mismo tiempo intermitente, es la elección de la editorial para publicar.
Este fenómeno responde a varias circunstancias, una de ellas es que es raro que una editorial le diga a un narrador “quiero este libro y los siguientes”, en el caso de los poetas esto ni siquiera sucede salvo en momentos muy contados, esto de primera instancia propicia esa migración de un creador de una editorial a otra; por otra parte ella lo hace como un ejercicio placentero, le gusta ir de una editorial a otra sin el compromiso de estar con un mismo sello.
“He estado con Era, he estado con Bonobos que es de Santiago Matías, ahora con Almadía que es una editorial muy buena, con editoriales aún más pequeñas, siempre he estado un poquito por aquí y por allá”.
Este ir y venir comienza con el envío del libro generalmente por petición de la misma editorial, es casi una invitación a publicarte, hasta ahora ella ha tenido suerte en cuanto a los procesos de espera de sus textos porque en realidad son muy desagradables los casos donde por el tiempo transcurrido el libro está muerto aún antes de ser publicado.
Aún sin ser una experta en diseño gráfico o editorial dijo que es muy sencillo descubrir un diseño feo de uno bonito; para López Mills es fundamental, una página bien hecha, una tipografía limpia, una portada hermosa diseñada con mucho gusto, para encontrarlo es necesario tener buen ojo hacer una verdadera selección. Incluso para los principiantes en la literatura, ellos deben exigir libros bien editados porque es horrible recibir una ópera prima mal editada.

 


Show Full Content
Previous Manzanares, prácticamente fuera del serial taurino de San Marcos 2010
Next Cuentos de la tradición oral indígena de todo México en el Teatro Morelos
Close

NEXT STORY

Close

La libertad de callar y hablar / Piel curtida

18/01/2018
Close