■ Reitera el tricolor su postura en el caso del exalcalde de la capital
■ Dejan abierta la posibilidad de impugnar su registro ante el IEE
En conferencia de prensa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desestimó la resolución del juez federal respecto a la exoneración del exalcalde de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, “que no se confundan ellos y su presunto candidato: el poder Judicial no lo absuelve, ni lo declara inocente; sólo concede un amparo para efectos e instruye al juez local para que revise el caso, pero el auto de formal prisión persiste”, enfatizó el presidente del tricolor, Isidoro Armendáriz García.
Para los priístas, en voz de su líder estatal, el Partido Acción Nacional (PAN) está implementando una estrategia meramente mediática respecto al caso de su “presunto candidato” al gobierno del estado, subrayando que utilizan el término de exoneración para crear una cortina de humo cuando el caso aún no está siendo cerrado, puesto que a su decir, deberá de continuar en lo local.
Aunque los priístas tampoco han tenido acceso al documento emitido por la autoridad federal, señalaron que “con la devolución de esta caso al juez local, el poder Judicial de la federación no quiso ser comparsa del presidente de la República, ni cómplice del PAN. Si el presidente de la República insiste en el registro del presunto candidato del PAN, será un acto de injusticia, impunidad y arbitrariedad”.
De esta forma, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manuel Cavazos Lerma, dejó abierta la posibilidad de que su partido impugnará el proceso en el supuesto de que Orozco Sandoval llegara al registro como candidato del blanquiazul, asumiendo que el tricolor hará “lo que a su derecho convenga”.
Reiteró que estarán esperando a que el juez de lo local emita un resolutivo al respecto e hicieron votos de confianza para que la justicia local se apegue a derecho y no acepte ningún tipo de presión, como dijeron sucede a nivel federal con el otorgamiento del amparo.
Armendáriz García, manifestó que su partido se encuentra en toda la ventaja para enfrentar a los candidatos panistas.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) estará recibiendo del 20 al 30 de abril, los registros de candidatos a los diferentes puestos de elección popular, pero los consejeros electorales tienen hasta el 3 de mayo para poder discernir sobre el procedimiento de cada uno de los expedientes, donde estaría discusión el caso de Martín Orozco Sandoval, debido a que aún queda pendiente una inhabilitación por 14 años, respecto a un resolutivo de la Contraloría del municipio capitalino.
Concluida la posible disolución de alianza
Después de que el PAN presentara un recurso de inconformidad respecto a la conformación de la “Alianza por bienestar” conformada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), el asunto quedó completamente satisfecho después de que el tribunal determinara que es totalmente válida.
El blanquiazul en su momento argumentó que se trataba de una alianza que no había cumplido con los estatutos de la vida interna de cada partido, sin embargo, el poder Judicial dio por válido el caso a favor de los tres partidos políticos porque carecía de un argumento jurídico, expuso el líder priísta.