- “Es muy peligroso y difícil”, afirma líder del Cirque Fantastic
- Gobernador y funcionarios observaban desde templete y se retiraron antes de terminar el show
Veinte artistas canadienses brindaron ayer en Aguascalientes, bajo el sol de medio día, un espectáculo de fantasía que duró poco menos de una hora lo que, a decir de la presidenta del “Cirque Fantastic”, dificulta la ejecución de las acrobacias y pone en peligro a los atletas y sin embargo, el gobernador e integrantes de su gabinete, quienes observaban bajo un templete acompañados de familiares, se retiraron antes de terminar.
El evento se realizó en la plancha de la Plaza de la Patria, al término del desfile tradicional del 25 de abril, día de la Feria Nacional de San Marcos; frente al templete oficial donde se encontraban el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, el alcalde de Aguascalientes, el presidente del patronato de la feria y los secretarios de gobierno y de turismo de su gabinete, la compañía canadiense brindó un show programado para iniciar a las 11 y cuarto y terminar a las 12; sin embargo, por los retrasos en la marcha alegórica, culminó hasta las 13 horas.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, la mánager de la compañía, Mire Joseé Lévesque, admitió que si bien se han presentado en otras ferias del país, los integrantes del grupo no están acostumbrados a trabajar en esas condiciones.
“Es muy peligroso porque, cuando brincas o cuando giras no ves nada
son condiciones muy, muy difíciles”, dijo y afirmó que fue por eso que ayer, al presentar un acto en el que giraba dentro de un aro metálico, tuvo que utilizar lentes oscuros, lo mismo que un par de malabaristas que aparecieron casi al inicio.
Los once números implicaban actividad física intensa y se ejecutaron sobre una alta tarima de madera y para algunos de los actos los acróbatas y bailarines requerían aparecer descalzos o pararse de manos; además, los hombres se presentaban con el torso desnudo, en tanto que las mujeres portaban trajes descubiertos de la espalda, los hombres y las piernas. Al término del espectáculo, todos tenían la piel enrojecida.
Lévesque indicó además que la falta de un techo impidió que pudieran presentarse actos sobre trapecio y acrobacias aéreas.
El mes pasado se presentó en el Congreso local una iniciativa de reformas a la ley estatal de salud por la cual el Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA), quedaría obligado a establecer un “un índice de exposición a la radiación ultravioleta emitida por el sol, el cual deberá de establecer un grado de riesgo por exposición”; sin embargo, no ha sido aún discutida en comisiones.
De igual manera, está pendiente de dictaminar una reforma a la ley de educación que obligue a las escuelas a dar a los alumnos clases de deporte en zonas techadas o bien, en horarios donde se evite en lo posible un grado peligros de exposición solar.