- Fórmula MOS-FHE, “una como cualquier otra”: LARF
- El gobernador no meterá las manos en el proceso; apoya como panista a todos
La lista de candidatos locales que el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer el martes no es la original, sino una depurada que contempla menos propuestas emanadas del gobierno estatal, afirmó reiteradamente el titular del ejecutivo, Luis Armando Reynoso, pues otros funcionarios de gobierno no fueron tomados en cuenta porque “sus aspiraciones no eran tantas” y decidieron retornar a la administración estatal. A la dupla que hasta ahora se prevé integren Martín Orozco y Fernando Herrera, la calificó como “una fórmula como cualquier otra, que merece el respeto del poder ejecutivo, del gobernador en turno y de todo su equipo de trabajo”.
Entrevistado al término de un evento con el grupo de industriales lecheros, Reynoso Femat reveló que “había una lista previa (con funcionarios) del gobierno que no quisieron seguir participando, por distintas razones (…) simplemente hay un escenario muy competitivo y muy competido”, “donde se pone a prueba el capital político decidido de los partidos”. En el listado que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN publicó incluye, admitió, sólo a dos propuestas suyas: el ex funcionario de desarrollo social de Asientos, Salvador Dávila Montoya, y Elsa Carolina Guzmán Martínez.
Tras desmentir los rumores de la declinación de ésta, anunció que en el transcurso de la tarde de ayer nombraría una sustituta en la dirección del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), que no sería la segunda a bordo.
Indicó que tras la inclusión de dos, de 29 posiciones, para integrantes de la corriente que encabeza, “no se puede hablar de derrotas o triunfos de grupos, de corrientes” pues, reiteró, los cambios hechos a los nombramientos, se hicieron tras las entrevistas “de último minuto” con los aspirantes, donde varios de ellos cambiaron de intención; sin embargo, apuntó hacia los propios funcionarios como los indicados para explicar razones, aunque al mismo tiempo dijo que “les interesó más seguir en el gobierno”.
Los “dedazos”, apuntó, ocasionan “desilusión en algunos y sorpresa en otros; satisfacciones en unos y satisfacciones en otros”, pero son prerrogativas del CEN del partido que, dijo, respetará.
El gobernador aseguró que su apoyo “como panista todos (los candidatos) lo tienen”, al tiempo que envió el mensaje a la ciudadanía de que “el gobierno del estado se desliga, se compromete, asume su papel de aportar, de contribuir a la gobernabilidad” no metiendo las manos en el proceso electoral.
Señaló que será la ciudadanía quien evalúe a cada candidato y que será labor de éstos convencer para obtener el voto; mientras tanto, “no hay invencibles, no hay nada (…) yo les deseo suerte a todos los candidatos y de todos los partidos”.
Apuntó que el escenario presentado tras las últimas designaciones que faltaban por definir en Aguascalientes es “digno de una competencia electoral a la altura de las aspiraciones del pueblo de Aguascalientes” y luego de que antier considerara “incierto, indefinido” el panorama de su partido, ayer observó “hay definición y hay que culminar el trámite del registro e iniciar propiamente las campañas; y las campañas marcarán los escenarios con más certidumbre o con menos certidumbres”.