- Juan Pérez de AMOR estuvo presente en el evento para solicitarle ayuda
- Más allá de los indocumentados, la situación de Arizona agrede a todos
Los grupos de migrantes radicados en Chicago asistieron al Foro Global de Ciudades en Chicago con la finalidad de buscar tener un acercamiento con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para plantearle la situación que ahora están viviendo los migrantes en Arizona y que podría generalizarse a otros estados. Siendo los mexicanos una de las fuerzas de trabajo más importante del vecino del norte requieren un respaldo de su país de origen para exigir sus derechos en Estados Unidos, estas fueron algunas de las palabras que se escucharon durante la participación de los representantes de los migrantes en México.
Quien estaba presente en el evento fue Juan Pérez de la Asociación de Migrantes Organizados de Aguascalientes (AMOR) quien estuvo en todo momento cerca del lugar donde el jefe de Gobierno dio sus palabras. En medio del evento comentó que él y otras veintitrés personas fueron arrestados por personal de migración bajo la justificación de una desobediencia social y duraron toda la mañana detenidos. “Estábamos en una vigilia anoche y al amanecer los policías dijeron que habían incurrido en una desobediencia social y los arrestaron luego los dejaron salir como a las once de la mañana de ayer”.
Luego de contar escuetamente la anécdota de la detención, Juan Pérez nos permitió ser partícipes del evento donde Ebrard tuvo un encuentro con grupos de migrantes donde incluso hubo un niño que le leyó una carta en inglés a manera de petición haciendo referencia a las necesidades de la comunidad latina que ha hecho su hogar en Estados Unidos, sin embargo han sido discriminados a pesar de lo que han dejado en ese país a través de su mano de obra.
En el evento participaron también representantes de la comunidad migrante que agradecieron en primera instancia las acciones realizadas de parte del Gobierno del Distrito Federal que se ha ocupado de abrir más de una casa de atención donde no sólo se atiende a gente del propio centro del país, sino de otros estados que en un momento determinado han necesitado algún apoyo al estar allá lejos de su tierra.
Invitaron en primera instancia a Ebrard a sumarse a la iniciativa de Todos somos Arizona donde se está luchando por los derechos humanos de los latinos que viven en esta parte de Estados Unidos y que están viviendo una situación de mucha tensión por la entrada en vigor de la recién aprobada Ley Arizona que convierte a los indocumentados en “delincuentes”.
“Indudablemente el jefe de Gobierno con la asamblea legislativa del DF decidieron instituir mediante un decreto la casa del Distrito Federal de la ciudad de Chicago (…) estas casas han tenido el propósito de ofrecer los servicios de nuestra comunidad, se puede obtener una licencia de manejar, una acta de nacimiento, una acta de defunción, documentos que son vitales especialmente en momentos como estos en que se persigue a nuestra comunidad”.
Más allá de una clasificación de los migrantes que tienen documentos para vivir legamente en Estados Unidos de quienes no los tienen, son en total alrededor de 40 millones de migrantes y no sólo los doce millones que se han clasificado como indocumentados, cuando en realidad esta situación los afecta a todos.