Pasó de revista a la editorial Algarabía y Otras inquisiciones - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Una buena parte de las ediciones de libros están basadas en secciones de la revista
  • La intención es llevar la cultura y no que la gente se ponga de puntillas para alcanzarla
Algarabía nació inicialmente como revista para el deleite de los curiosos, gente que disfruta la vida, la palabra que quiere adentrarse más en las cosas, que no se conforma con un sí o un no, luego con el paso de los días, el proyecto mutó en una editorial que lleva por nombre Otras inquisiciones. Se tiene ya una colección amplia de estas ediciones muchas de ellas inspiradas en secciones de la misma revista y otras inspiradas en pequeños detalles del lenguaje que lo mismo provocan una reflexión que una carcajada, comentó Pilar Montes de Oca Sicilia, directora general del proyecto.
“Todas las personas que están dispuestas a enfrentarse a eso, al acontecer, al fluir de las palabras, de la historia, de lo que somos nosotros, del lugar donde estás, toda esa gente que está dispuesta a enfrentarse a eso puede ser partícipe de Algarabía”.
En México la mayoría de las cosas están sólo en el centro del país cuando hay algunas dependencias o servicios que debieran estar en otros lugares del país, en el caso de la revista Algarabía en gran medida responde a un devenir y a una idiosincrasia de la ciudad de México pero más allá de esta tendencia, ellos tratan de ser universales, salir más allá de las fronteras para no estar solo en la ciudad de México. 
Algarabía trata de abarcar, de ser incluyente en todos los sentidos; han hecho un diccionario para sobrevivir en Yucatán, hicieron un diccionario regioñol- español, han hecho cosas de Guatemala, de Tabasco, va a trabajar algo de Guadalajara. La revista se reparte en el sur de Estados Unidos, Nicaragua, Ecuador, Chile; es una revista que busca ser universal en el ámbito de habla hispana.
Los libros tienen la misma esencia de la revista Algarabía, inquirir en otras cosas que nadie quiere o pone en plato y sin papel cosas que todo el mundo habla pero nadie escribe sobre ellas. Todos los temas de algarabía están compilados por temas. Entre las ediciones de Otras inquisiciones hay algunas ediciones como el libro de las causas y los azares, el libro de las palabrotas, el libro para hablar y escribir bien, fumar es un placer, entre otros. Entre sus últimas ediciones está el chingonario que son las acepciones del verbo chingar. 
La intención en esta editorial es llevar la cultura a las personas y no que las personas tengan que pararse de puntillas para alcanzarla. 


Show Full Content
Previous Sustituirán a la ex magistrada Viguerías, si el juzgado III de distrito niega el amparo
Next Pega déficit en aportaciones federales a los burócratas de la educación del estado
Close

NEXT STORY

Close

Diputada acusa a Veolia de hacer “juego sucio” en contra de MIAA en Aguascalientes

01/11/2023
Close