- Se trata de proteger a los menores de edad y también a los adultos que cuidan de ellos
- Si elevar la alimentación a rango constitucional, es benéfico para los niños, en el DIF están de acuerdo
El personal del DIF Estatal, está en constante capacitación para conocer más sobre los temas del cuidado y protección de los derechos de los niños, en conjunto con otras instancias; como los institutos de las mujeres e igualmente con el DIF Nacional a manera de capacitación para conocer más sobre la protección de las mujeres, como madres y los propios menores de edad que muchas veces están desprotegidos, comentó el titular de la procuraduría de la defensa del menor, Jaime Humberto Medina Guzmán.
Como parte fundamental del proceso del mismo tratamiento de los menores, ellos asisten a una terapia psicológica para darles una opción lo más adecuada posible de asimilación de sus problemáticas para que el niño pueda desarrollarse sanamente, además de los programas alternos de prevención que aplican por parte de las instancias para sacar adelante tanto a los menores de edad, como a quienes están cerca de ellos, para construir otras opciones de desarrollo y al mismo tiempo proteger a los niños de los abusos y reivindicar sus derechos.
Es importante cuidar de los niños, porque finalmente vienen de situaciones de maltrato y de violaciones de sus derechos fundamentales, por eso es fundamental que también se trabaje con ellos para ayudarlos a sacar todos sus problemas y que se desarrollen sanamente.
En cuestiones preventivas, el DIF estatal, tienen un programa denominado protegidos contra el abuso, es un disco compacto dirigido principalmente para los niños donde se les enseña cuáles son sus derechos, cuáles sus obligaciones, para al mismo tiempo detectar en los menores si han sido víctimas de algún tipo de violencia e incluso abuso sexual para detectarlo y prevenirlo de manera sistemática. El trabajo se hace a través de un cd interactivo repartido en todas las escuelas de Aguascalientes.
Se repartió inicialmente un kit de juegos tipo serpientes y escaleras con una serie de preguntas a través de las cuales se detectaba si los niños fueron víctimas de abuso sexual o de mal trato, posteriormente se hizo el disco compacto por medio del cual a través de las escuelas y con el apoyo de los profesores se detectan casos en los cuales el DIF estatal, interviene y busca prevenir consecuencias más severas de una vida con matices de violencia. “Esta es la manera en la que estamos llegando a la sociedad y a nuestros niños previniendo con esta herramienta”.
En otro tema, en cuanto a los derechos de los niños y específicamente el de la alimentación, que fue planteado para elevarse a rango constitucional como una obligación para los menores a nivel nacional, el procurador comentó que la instancia cuenta con varios programas alimentarios e los cuales no quiso profundizar porque finalmente son otras las instancias encargadas de coordinar estas iniciativas, sin embargo él como procurador emitió su opinión para decir que siempre y cuando esta iniciativa vaya en beneficio de la protección de los menores.
“Si esta reforma para elevar a rango constitucional la alimentación va a beneficiar a los menores, el DIF Estatal en este caso está de acuerdo”.