Nuevo ataque en la ciudad, del crimen organizado, balean a un comandante - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Fueron dos elementos de la policía municipal, están gravemente heridos
  •  Había en el lugar de los hechos, más de 40 casquillos de armas cortas y largas

Alrededor de las 6:45 de la mañana, del día de ayer, en el cruce de la calle Rodolfo Landeros y Olga Delgadillo fue interceptada la unidad 2210 de la policía municipal donde viajaba el comandante Antonio Flores Salas, encargado del grupo táctico y  líder de la policía canina. Actualmente su estado de salud es considerado grave debido a que recibió cerca de diez impactos de bala.
La acción hasta el momento puede relacionarse con el crimen organizado, debido a que en el lugar de los hechos había alrededor de 40 casquillos tirados que fueron identificados de armas calibre 9 milímetros y de alto poder, conocidas como “R-15”; también, fue acribillado uno de sus escoltas, identificado hasta ahora como Luis Carlos García Domínguez, el cual según los reportes médicos se encuentra estable.
Como parte de las indagatorias está que el comandante salía de su casa ubicada en la colonia Rodolfo Landeros y se dirigía a practicar sus labores cotidianas, cuando un grupo de tres vehículos lo acorralaron, uno enfrente y dos de lado, para iniciar un ataque que dejaría el trágico desenlace.
Uno de los automóviles identificados fue un Tsuru color verde, que más tarde fue identificado con placas ACH7322, en las calles San Isidro y cultura Otomí en el fraccionamiento Los Pericos, el cual en su interior albergaba un cargador de arma larga, con lo que se presume estaba involucrado en el acto que versa contra el policía.
Además, hay una Suburban y un Jetta, de los cuales no se dieron a conocer más detalles, pero se estima que son las unidades en donde los atacantes huyeron.
Entre los rumores desatados después de esta acción es que el comandante fue trasladado a dos hospitales y tuvo que llegar a un tercero debido a que la incrustación de una bala fue en la cabeza y los nosocomios no contaban con un especialista en neurocirugía.
La recuperación del escolta, García Domínguez, está considerada como buena, pero el elemento municipal sigue todavía en estado grave, mientras que su compañero sigue todavía en un alto riesgo.

Ya había amenazas antes del ataque a comandante

El comandante del grupo táctico, Antonio Flores ya había recibido amenazas antes del ataque que sufrió esta mañana, constató el secretario de Seguridad Pública y Transito municipal, Benjamín Andrade Esparza.
“Eso hasta cierto punto en la corporación es normal que le hagan llamadas de ese tipo, pero ya tiene tiempo que nos están amenazando para que dejemos de hacer nuestro trabajo”, revelando que en su mayoría son insultos y advertencias de muerte.
Sin embargo, no era necesario ponerle mayor seguridad debido a que los integrantes de la policía municipal reciben amenazas del crimen organizado de forma constante, por este motivo, pasó desapercibido y continuaron los mensajes de texto y las llamadas a su celular.
El sentimiento con el que cuenta la corporación es de coraje, por lo que los esfuerzos en contra del crimen organizado no van a parar, advirtió el titular de la corporación, quien también se notaba sumamente molesto.
Alrededor de las 10 de la mañana, el ejército acudió al Complejo de Seguridad Pública (C-4) municipal con la intención de hacer una visita de cortesía y afinar la estrategia de seguridad respecto a las investigaciones.
“Estamos muy molestos, estamos encolerizados todos, es como percibo al personal, con mucha ganas de dar con esas lacras sociales”, finalizó.

Hay “serias implicaciones” en ataque a preventivos: LARF
 
Al respecto, Luis Armando Reynoso, gobernador del estado, advirtió –reconociendo no tener información precisa al respecto- que “hay serias implicaciones” al ser policías preventivos las víctimas.
 No obstante, descartó que la realización de la Feria Nacional de San Marcos esté en riesgo, argumentando que se trataba de “hechos muy puntualizados, según las investigaciones originales” y aislados de acciones cotidianas, “de corrupción, incluso, dentro de las corporaciones”. Al mismo tiempo, tras unirse a la pena de las familias de los heridos, reconoció que “si bien Aguascalientes ha mejorado en materia de seguridad pública, no estamos exentos de actos criminales”.
 Dijo desconocer si el elemento municipal atacado estaba relacionado con el narcotráfico o si el ataque lo había perpetrado una de sus células; sólo comentó que “tal vez haga falta más contundencia en las acciones de prevención”, que corresponden a estas policías, “que deben de mostrar efectividad, en primer término, dentro de sus corporaciones; cuidarse entre ellos mismos (…) y una manera de hacerlo es actuar con toda honradez”.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Dedican el Cuarto Encuentro de Fotografía al colodión húmedo
Close

NEXT STORY

Close

El turismo de congresos es una palanca importante para Aguascalientes

26/08/2022
Close