No existe recinto habilitado que prometió el Patronato a los feriantes - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 Según afirmó el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, a los comerciantes que vienen de fuera a trabajar en la verbena, se les ofreció un terreno habilitado para establecer las carpas donde viven durante estas semanas. Sin embargo, en una exploración hecha por La Jornada Aguascalientes, no se encontró tal recinto. El espacio, que según Raúl Álvarez estaría ubicado “en segundo anillo, muy cerca de donde ellos se establecen”, refiriéndose a la zona de juegos mecánicos, no se encontró.

Álvarez Gutiérrez se refirió, en una entrevista telefónica, a “un terreno amplio”, que voluntariamente rentó el Patronato para los feriantes. En una exploración del terreno al que reseñó el presidente del Patronato, no se encontraron habitáculos más que en los aledaños a los juegos mecánicos. Incluso, muchas carpas se encuentran debajo de las atracciones y comparten espacio con los camiones de carga.

En pláticas con efectivos tanto de la policía estatal como municipal que vigilan constantemente el recinto de la Feria, nadie supo dar referencia del lugar supuestamente habilitado. Álvarez por su parte expresó que el lote “se ve claramente” y estaría entre “segundo anillo, boulevard San Marcos y López Mateos, ese sería el cuadrante”. “Puede ser alrededor de una hectárea y media. Es grande”, expresó el encargado de distribución de los espacios de Feria.

Para eliminar dudas sobre la localización del terreno, se hizo una exploración desde el cuadrante al que se refiere Álvarez hasta la Isla San Marcos. Un agente de vigilancia privada de la zona relató también que no hay en la isla un lugar similar al descrito. Algunos trabajadores de la empresa de atracciones García que regenta los juegos que la Feria tampoco supieron describir tal perímetro.

El terreno que desde el Patronato afirman haber rentado para “mejorar las condiciones” de estas personas, está supuestamente ocupado. Sin embargo, Raúl Álvarez asegura “absolutamente no tengo idea” del número de familias que están en el teórico terreno.

Los feriantes que viven a los costados de las atracciones no tienen las facilidades de las que habla Álvarez. A saber, “agua y regaderas”. Más bien, carecen de cualquier estructura de drenaje o alcantarillado, así como de suministro de agua limpia. Los vendedores y quienes regentan las atracciones mecánicas recalcan que han de quedarse cerca de sus negocios y no podrían abandonar sus pertenencias solas mientras dura la jornada de trabajo.

Álvarez afirmó por su parte no haber escuchado las razones de los feriantes. “No me las dan a mí. Nosotros les ofrecemos (el espacio) y quien decide instalarse ahí lo hace. No se podría dar la explicación de por qué no lo hacen, pero por alguna razón se quedan donde quieren”.

“Si ellos deciden estar cerca de su puesto, lo hacen así. La decisión es de ellos, completamente voluntaria”, aseguró el presidente del Patronato.



Show Full Content
Previous Perímetro ferial, escenario de abuso policiaco por parte de estatales
Next Homenajean al ser humano que Javier Acosta plasmó en su poesía del abandono
Close

NEXT STORY

Close

46 por ciento de eficiencia terminal en el Centro del Diseño de la UAA

21/11/2017
Close