- En 2009, Aguascalientes una entidad con menor cobertura de fármacos
- En el primer semestre era de 76 minutos para el final de año llegó a los 80
En los últimos seis meses del 2009, creció el porcentaje de satisfacción de los usuarios del Seguro Popular, en torno a la entrega de medicamentos, pasando de 61% a 95.7%, de acuerdo al “Informe de Resultados” del segundo semestre del año pasado. Con ello Aguascalientes se habría ubicado entre los estados con mayor abastecimiento de fármacos, luego de que en junio estuviera entre los de menor cobertura. Mientras que el tiempo de espera para el otorgamiento de la atención médica no registró avance, por el contrario aumentó, pasando de 76 a 80 minutos.
En septiembre del 2009, La Jornada Aguascalientes, dio a conocer que durante los primeros seis meses del año pasado, el programa del Seguro Popular en la entidad se ubicó como la antepenúltimo en el abastecimiento de medicamentos, con un 61%, apenas por arriba de Puebla con 60% y Michoacán con 52%.
En la evaluación del segundo semestre, recién publicada, se advierte que el porcentaje en Aguascalientes para el rasgo “usuarios que manifestaron que la última vez que le recetaron medicinas, le proporcionaron todas y casi todas mediante el seguro popular llegó a 95.7%, superando la media nacional calculada en 75.1% y posicionándose como la tercera entidad en abasto, lugar que comparte con Nuevo León, por debajo de Tamaulipas con 99% y Zacatecas con 96.2%.
Otro de los aspectos evaluados en relación a la entrega de medicamentos fue: “Satisfacción de usuarios respecto a la periodicidad o forma en la que se entregan los medicamentos que le recetaron”. En el primer semestre del 2009, Aguascalientes logró un 97.4% de “usuarios muy satisfechos”, para el final del año, el porcentaje llegó a 98.3.
De manera general del Informe de Resultados señala que hasta diciembre del año pasado, el 98% de los usuarios del Seguro Popular, refirieron “estar muy satisfechos” con el servicio, destacando que Aguascalientes también mejoró en 2.5 puntos porcentuales la percepción positiva del servicio, contrario a la media nacional que decreció, pasando 95.4% a 92.2% de satisfacción del usuario.
En contraste el documento, advierte que el tiempo de espera para recibir atención médica, en lugar de reducirse en los hospitales adscritos al Seguro Popular en la entidad, registraron crecimiento. Hasta junio del 2009 el tiempo de espera en centro de salud, clínica, unidad médica u hospital, era 76.2 minutos, sobre pasando el tiempo estándar establecido por la Secretaría de Salud (Ss), en 30 minutos. Para diciembre el tiempo se incrementó a 80.3 minutos, quedando por arriba de la media nacional, calculada en 68.7 minutos y ubicándose como la cuarta entidad con el tiempo de espera más largo desde la llegada a la institución de salud y el otorgamiento de la atención.